viernes, 21 de diciembre de 2007

URUGUAY: ALTERNATIVAS Y SOLIDARIDAD


ALTERNATIVAS Y SOLIDARIDAD

El turno de introducción le ha llegado a un sitio en la red creado por uruayos, "uruguayos por el mundo", somos muchos. No olvidamos.


Que puedes encontrar en este sitio, desde arte, documentos, una parte del libro de Zabalza, "un cero a la izquierda",humor, postales alternativas creadas por uruguayos,videos, el último muy bueno,con una entrevista realiza a Zabalza en Paysandú y mucho más. Te invito a conocerlos.


A modo de ejemplo, vuelvo a dejar una muestra. Esto pasó en El Pinar. Donde un grupo de compañeros/as se dedican a la obra social. Junto al pueblo,con el pueblo, porque son pueblo.

Domingo 1° de diciembre 2007

Fiesta en El Pinar


Esta joranda tuvo como primera parte

un programa para los niños;

talleres de plástica, canto, títeres, baile,

piñata y cine!


Te convido a entrar.





LA VERDAD DE CUBA


Hoy estoy para introducirles por lugares interesantes de amigos. Creo, que es la única manera que podemos llegar a un mejor entendimiento entre los pueblos. "La Verdad de Cuba" es el nombre de un sitio blog en lo que llamamos web. Desde Cuba, La Havana, es Edda la que lo escribe. Los convido a conocerla. El 13 de diciembre 2007, Edda publicó un artículo llamado: Cuba y los Derechos Humanos.

Como modo de introducción les dejaré apenas las primeras líneas. Edda lo explica maravillosamente.




Cuba firmará Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos, pero aun sin hacerlo tiene mucho que mostrar al mundo en este sentido. No son los documentos -sin demeritar su importancia- los que obligan a un gobierno a cumplir sus obligaciones, sino la voluntad política que lo anime. Por eso vemos países firmantes de cuanto convenio, pacto y acuerdo internacional existe, y sin embargo violan cotidianamente su contenido. Ejemplos sobran en América Latina, o los autocacareados paladines de los DD.HH. y sus mayores violadores: los EE.UU., el superpoderoso que tiene a más de 40 millones de seres humanos sin siquiera un seguro médico, discimina a los negros y a los chicanos, y a los hispanos y a los pobres.... y ejecuta a anormales, a ancianos y a mujeres, además de invadir y masacrar a otros pueblos, como ha hecho en Afganistán e Iraq.

Llament a la casa de Edda, haciendo un click sobre el enlaze. Se sentiran bienvenidos.


RED DE SALUD CUBANA - Portal de Salud - INFOMED




Celebramos el decimoquinto aniversario de la fundación de Infomed y con tal motivo compartiremos el Programa de actividades previsto para la fecha.


Hace unos días atrás un amigo cubano me envió por correo este sitio. Quiero compartirlo con ustedes. Mucho se escucha hablar de Cuba, nos llega mucha información de la salud y lo importante que es el trabajo que en esa isla se hace. La verdad es que la mayoría no hemos estado, es decir, conocemos de oído. Les invito a un viaje ciberntatico. Nuestro primer puerto es Infomed. Podemos enterarnos en este puerto de los avances tanto en lo que a vacunas contra la leucemia, VIH/SIDA, como los elevados niveles de testoteron perjudican la memoria, riesgos para la salud, además de todas las especialidades.

Los invito a seguir el viaje, haciendo "click" sobre el enlaze.

Que lo disfruten. Luchemos, para que nuestros pueblos puedan alcanzar el nivel de salud de Cuba y su Revolución.

viernes, 14 de diciembre de 2007

CRÍTICO ESTADO DE SALUD DE LOS PRESOS MAPUCHES


MAPUCHE INTERNACIONAL LINK

6 Lodge StreetBristol BS1 5LREngland
Tel/Fax: + 44-117-9279391 E-mail: mapuche@mapuche-nation.org
Website: http://www.mapuche-nation.org/
Crítico estado de salud de los presos políticos mapuche:
Batallan para mantener su alimento
Jueves,13 de Diciembre 2007
Los presos políticos Mapuche cumplen hoy 64 días en huelga de hambre y su estado de salud es de extrema gravedad. El sábado 8 de diciembre un equipo medico integrado por Germán Bass y Tania Muñoz, emitieron un alarmante Informe Medico sobre su estado de salud. La incertidumbre sobre una salida negociada para poner fin a la huelga aun sigue incierta, aumentando los temores de un desenlace trágico que puede producirse en cualquier momento.

El Informe médico señala que todos los presos se encuentran en estado de salud crítico.
La perdida de peso fluctúa entre 13.4 a 22.6 Kg. Los síntomas incluyen malestar general, mareos, calambres, alteraciones de sueño con despertar nocturno, acompañado de palpitaciones, desorientación, sensación de muerte inminente, sudoración palmar, asteria severa, lenguaje enlentecido, atención disminuida, desorientación temporo-espacial, etc.

El Informe Medico también señala que José Huenchunao y Jaime Marileo “se encuentran actualmente en riesgo vital” y concluyen que todos los presos mapuches “requieren de supervisión medica diaria que acompañe de seguimiento con exámenes de laboratorio periódicos” y en los casos de José y Jaime, recomiendan que; debido a la gravedad, “resulta imperioso la hospitalización para estabilizar su crítica condición clínica”.
Jaime Marielo,Patricia Troncoso, Juan Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchucao iniciaron su protesta el pasado 10 de octubre, cuyo objetivo fue pedir
la libertad de todos los presos políticos Mapuche; desmilitarización de las zonas en conflictos
en la Araucanía y poner fin a la represión policial contra las comunidades Mapuche.

Hay que hacer notar que los dirigentes mapuches en huelga de hambre fueron originalmente detenidos acusados de crímenes que ellos siempre protestaron su inocencia, en juicios saturados de irregularidades, incluyendo testigos pagados y anónimos en tribunales carentes de independencia, que no dan garantía de un juicio justo al indígena y juzgados por leyes represivas introducidas durante el Régimen Militar del General Pinochet.

La hipocresía de las actuales autoridades chilenas es de tal extremo que a pesar que la Presidenta Bachelet reconociera a principios de año, que fue un error aplicar la Ley Antiterrorista contra las autoridades y activistas mapuche y que esta no se volvería utilizar, meses después de su declaración, José Huenchunao fue detenido y condenado precisamente por infringir dicha Ley.

Reynaldo Mariqueo, Secretario de la organización Enlace Mapuche Internacional con base en Inglaterra, señalo:
“El actual gobierno chileno personifica el perfil capitalista de la dictadura de Pinochet, con la diferencia que la nueva clase política pueden, en nombre del desarrollo y modernización, argumentar sus excusas para violar los derechos humanos impunemente, libres de sanción internacional, porque esta vez se cometen en “democracia” y en contra los indígenas, en particular contra los mapuches”.
El Gobierno chileno no toma en cuenta la presión de organizaciones de derechos humanos internacionales, quienes han expresado reiteradamente su preocupación por la violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche, incluyendo el Relator Especial sobre asuntos indígenas de la ONU, Sr. Rodolfo Stavenhagen. En los últimos meses, se han hecho demostraciones en diversas ciudades europeas y se han enviado cartas de numerosas organizaciones al Gobierno Chileno, vía directa o a través de sus representaciones diplomáticas en el exterior, todas han sido ignoradas.
En Chile el 15 de octubre el preso político mapuche Waikilaf Cadin Calfunao, recluido en una Cárcel en Santiago se declaro en huelga de hambre y el 21 de noviembre otras seis personas de comunidades de zona de Arauco también se declararon en huelga de hambre en apoyo a los presos políticos mapuche de Angol.
Un campamento se estableció frente a la cárcel de Angol y desde el 10 de diciembre jóvenes mapuche están acampando frente al consulado de Chile en Bariloche, Argentina, en solidaridad con los presos mapuches, además de demostraciones públicas efectuadas en diversas ciudades chilenas y argentina. El gobierno Chileno y la prensa con fuertes intereses económicos –no mapuche- apostado en el territorio ancestral de la nación Mapuche siguen ignorando a la opinión pública nacional e internacional.
Es imprescindible y urgente actuar ahora para salvar la vida de los patriotas mapuche, cuyo único delito fue luchar por los derechos de su comunicad y de su pueblo Mapuche, enmarcados dentro del derecho de los pueblos y los derechos humanos individuales universalmente reconocidos.
Acción Solicitada
Por favor dirigirse a las autoridades de Chile urgiéndolas a:
i. tomar las medidas urgente para garantizar la vida de todos los presos políticos mapuche en huelga de hambre;
ii. ordenar su liberación inmediata, teniendo en cuenta que sus condenas estuvieron colmadas de irregularidades, incluyendo la aplicación de leyes represivas introducidas durante el régimen militar;
iii. poner fin a todo tipo de hostigamiento y de intimidación en contra de las comunidades en conflicto y los defensores de derechos humanos del pueblo mapuche;
iv. desmilitarización de las zonas en conflicto, para asegurar a los mapuches el libre movimiento dentro de su territorio ancestral.
Direcciones:
· Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, 58, Rue de Moillebeau (4º piso), CH-1209, Ginebra, fax: + 4122.734.52. 97, misionchile@ misginchile. org
· Misión de Chile ante la Unión Europea , 106 Rue des Aduatiques, 1040 Bruselas, Bélgica, Fax.: +32 (02) 736 49 94, embachile@embachile .be
· Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República, Palacio de La Moneda, Santiago, Chile. Fax: (+562) 690 4958, opinion@presidencia .cl, internet@presidenci a.cl , mhansen@presidencia .cl
· Sra. Paulina Veloso Valenzuela, Ministra Secretaría General de la Presidencia, Palacio de La Moneda, 1160 Entrepiso, Santiago, Chile, fax: + 562. 69.04.329, gjoignant@minsegpre s.cl
· Sr. Belisario Velasco Barahona, Ministro del Interior, Palacio de la Moneda s/n, Santiago de Chile, fax: (+562) 69 68 740, lguzmanp@interior. gov.cl
· Sr. Isidro Solís Palma, Ministro de Justicia, Morandé 107, Santiago Casilla 21, Santiago, Chile, fax: (+562) 698 70 98, minju@reuna. cl; minju@minjusticia. cl ; rmadrid@minjusticia .cl
· Sr. Alejandro Foxley Rioseco, Ministro de Relaciones Exteriores, Catedral 1158, Piso 3, Santiago, Chile, fax: (+562) 696 87 96, minrel@minrel. cl; mdelaguarda@ minrel.gov. cl
· Oscar Eltit Spielmann, Intendente IX Región La Araucanía, Bulnes 590, piso 2, Temuco, Chile, fax: +56-45-210990/208630; Tel: +56-45-213032/212712, intaraucania@ interior. gov.cl
· Sr. Tucapel Jiménez F., Presidente Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, tjimenez@congreso. cl
· Senador Sr. Carlos Ignacio Kuschel Silva, Presidente de las Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, ddhhsen@senado. cl
· Cárcel de Angol: Pedro Aguirre Cerda No 80 y Los Confines; tel: 56-45-718072/718560; fax: +56-45-711560:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Enviado porRevista Koeyú Latinoamericanorevista@koeyu.comTel. (58 212) 481 7740Cel. (58) 412 7332730http://koeyu.blogspot.comCaracas. Venezuela::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::









ACCIONES URGENTES:DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

CESE LA AGRESIÓN FISICA Y HOSTIGAMIENTO A MELANIE DEL CARMENA SALGADO
Enviar acciones urgentes a los siguientes correos electrónicos, instando al gobierno mexicano a:



i - A tomar las medidas necesarias para que cese la agresión física, hostigamiento y amenazas, así como garantizar la integridad física y psicológica de Melanie DEL CARMEN SALGADO LÓPEZ y de todos los miembros de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México.

ii - Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la agresión física, hostigamiento y amenazas recibidas contra la organización de derechos humanos Comité Cerezo México; solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

Asunto: AU- 033-2007 –DF- COMITÉ CEREZOPara: felipe.calderon@presidencia.gob.mx; frjramirez@segob.gob.mx;
ofproc@pgr.gob.mx;
MailScanner has detected a possible fraud attempt from “e1.f322.mail.yahoo.com” claiming to be correo@cndh.org.mx; HYPERLINK
“mailto:mebrard@df.gob.mx”mebrard@df.gob.mx; joseaap@sg.df.gob.mx; procurador@pgjdf.gob.mx;
cdhdf@ms.cdhdf.org.mx;
tb-petitions@ohchr.org; MailScanner has detected a possible fraud attempt from “e1.f322.mail.yahoo.com” claiming to be oacnudh@hchr.org.mx; MailScanner has detected a possible fraud attempt from “e1.f322.mail.yahoo.com” claiming to be cidhoea@oas.org;
Appeals@fidh-omct.org;
ahurt@amnesty.org;
limeddh@prodigy.net.mx;
enlace.limeddh@gmail.com; comitecerezo@nodo50.org
2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad”
AU- 033-2007 –DF- COMITÉ CEREZO
ACCIÓN URGENTE:ATAQUES A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
Agresión física a un miembro de Comité Cerezo México
México, Distrito Federal a 12 de diciembre de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Francisco Ramírez Acuña

Presidente de la República Secretario de Gobernación
Lic. Eduardo Medina Mora Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Procurador General de la República Unidad de Derechos Humanos SEGOB
Lic. José Luis Soberanes Fernández Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria,

Presidente de la CNDH Presidente de la de la CDHDF
Lic. Marcelo Ebrard Casabon Lic. José Angel Ávila Pérez

Jefe de Gobierno del Distrito Federal Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Ing. Joel Ortega Cuevas Mtro. Rodolfo Felix Cardenas

Secretario de Seguridad Pública Procurador General de Justicia del Distrito Federal
del Distrito Federal
Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores


Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

Sr. Amerigo Incalcaterra Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C.,
la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM),
la Fundación Diego Lucero A.C.,
el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO),
la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM),

el Comité Cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD),
el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275,

Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la agresión física a un miembro de Comité Cerezo México.
HECHOS
El día 12 de diciembre de 2007, a las 09:35h, Melanie DEL CÁRMEN SALGADO LÓPEZ, de 22 años, estudiante del 6° semestre de la carrera de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Comité Cerezo México, acompañada de Francisco CEREZO CONTRERAS, coordinador del Comité Cerezo México acudió a la Oficina de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ubicada en la delegación Coyoacán que responde al nombre de Oficina Desconcentrada No. 5 de Coyoacán de la PGJDF para entregar su inconformidad ante la decisión de no ejercicio de acción penal. Averiguación previa siguiente: COY-5C2/808/06-08.

Día 11 de diciembre de 2007. A las 21:56 Melanie del Cármen SALGADO LÓPEZ recibe una llamada del número 56950624, al no contestar, se graba un mensaje de voz.

Día 12 de diciembre de 2007. A las 09:21 recibe una llamada del número 56568972, no se percata de la llamada y se graba otro mensaje en el buzón de voz. A las 09:42 nuevamente recibe una llamada del número 56951750 con las mismas características, estaba saliendo junto con Francisco CEREZO CONTRERAS, de la Oficina Desconcentrada No. 5 de Coyoacán de la PGJDF, después de haber entregado su inconformidad, se percata de los tres mensajes de buzón dejados en su teléfono celular; Francisco CEREZO CONTRERAS se comunica a los teléfonos de donde provienen las llamadas, dichos números no contestan, sólo se oye un pitido muy fuerte y se cortan las llamadas; se hace la relatoría para documentar los hechos.

A las 17:00 hrs aproximadamente Melanie del Cármen SALGADO LÓPEZ se percató que un sujeto la vigilaba mientras con una amiga consultaba su correo electrónico en un café internet cerca de su domicilio. Melanie lo reportó a una patrulla y ésta una vez que ubicó al sujeto no quiso detenerlo argumentando que no era su jurisdicción. Aproximadamente a las 17:45 hrs Melanie llamó a las oficinas del Comité Cerezo México para avisar que el sujeto que la vigilaba se retiró una vez que vio a la patrulla y que se retiraba del café internet a su casa.

Entre las 18:29 y 18:45 Melanie DEL CARMEN SALGADO LÓPEZ iba caminando hacia su casa y al estar casi en la entrada fue agredida por un sujeto que la empujó contra la pared, la sujetó del cabello y la impactó contra la pared ocasionándole un lesión en la parte derecha del rostro, al mismo tiempo le dijo “no le juegues a la pendeja”.

ANTECEDENTES

Recordamos que los Hermanos Alejandro, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras, así como los miembros del Comité Cerezo mantienen vigentes las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interaméricana de los Derechos Humanos, desde el 30 de octubre del 2006 hasta la fecha.
Recordamos que Melanie DEL CÁRMEN SALGADO LÓPEZ, ha sufrido amenazas diversas amenazas de muerte por correo electrónico, Además, previo a esto se introdujeron a su departamento de forma extraña, ver AU- 010-2006 CEREZO emitida por la Limeddh el 10 de mayo del 2006 y como antecedente también ver Acción Urgente emitida por la FIDH con número de referencia: Amenazas - MEX 010 / 0906 / OBS 108 (http://www.fidh.org/article.php3?id_article=3626).

El 04, 05, 06, 08 y 10 de mayo del 2006 recibe diversas amenazas de muerte que se van incrementando en intensidad.

1.- De: Miguel Angel Salgado Cochegrus
[mailto:elgueronano@yahoo.com.mx]
Enviado el: Jueves, 04 de Mayo de 2006 02:37 p.m.Para: MailScanner has detected a possible fraud attempt from “by115fd.bay115.hotmail.msn.com” claiming to be

melanie_salgadol@yahoo.com.mxAsunto: SUSURROS
Hola, el mundo allá sigue siendo horrible, aquí es tan bello, deberias acompañarme, te extraño. Se que muy pronto nos reuniremos Iguel
2.- De: Colectivo PLOMO MailScanner has detected a possible fraud attempt from
“by115fd.bay115.hotmail.msn.com” claiming to be [mailto:coplomo@yahoo.com.mx]
Enviado el: Viernes, 05 de Mayo de 2006 11:40 a.m.
Para: MailScanner has detected a possible fraud attempt from “by115fd.bay115.hotmail.msn.com” claiming to be melanie_salgadol@yahoo.com.mx

Asunto: gritosHola, ¿que clase de favor piensas pedirnos?
Esta vez cruzaras la calle sola, no cuantes con nadie… cuidado no por salirte de la boca del lobo te metas en la del tigre…Ahhhh saludos al Cerezo
3
.- De: daniel huerta MailScanner has detected a possible fraud attempt from “by115fd.bay115.hotmail.msn.com” claiming to be [mailto:metermeneuomenos2@yahoo.com.mx]
Enviado el: Sábado, 06 de Mayo de 2006 12:07 p.m.
Para: melanie salgado lopezAsunto:
ALARIDOS
Hola… Levanta la denuncia y no va a pasar nada… sólo que te vamos a partir la madre…o tu sorina ¿què prefieres?
Escoge.Sería bueno que le expliques a tu hermana dónde está su cocos
Siguee escondiendo en
Santo Domingo… no eres capaz de más originalidad auswidersehen

Se levantó la denuncia ante el MP de la PGJDF, ahí solo le dieron un formato para iniciar una averiguación previa, con numero: FCY/COY-5/T2/00808/06-05, Folio: 808 y fecha 07/05/2006 que sin arrojar resultados por parte de la autoridad, dicha denuncia se ha cerrado “por falta de elementos”.

4.- Fecha: Mon, 8 May 2006 15:10:27 -0500 (CDT)
De: “Miguel Angel Salgado Cochegrus” MailScanner has detected a possible fraud attempt from “by115fd.bay115.hotmail.msn.com” claiming to be elgueronano@yahoo.com.mx
Asunto: AULLIDOSA: MailScanner has detected a possible fraud attempt from “by115fd.bay115.hotmail.msn.com” claiming to be melanie_salgadol@yahoo.com.mx
Hola, levantaste la pinche denuncia… estás segura de que dijiste le verdad…
ya te metiste en la boca del tigre y ahora que te parece que acabemos el jueguito.
Feliz de estar en la escuela?, porque no decides… si quieres que te saquen encañonada o ya mejor de una vez con los pies por delante… como quieras si escojes la primera cambiate la pinche playera amarrilla que traes puesta.
Y no corras a chillar con el Cerezo si años de trabajo no te van a avalar que te hace pensar que un perfecto desconocido te va a salvar. Los veo a las cuatro.5.- De: Miguel Angel Salgado Cochegrus [mailto:elgueronano@yahoo.com.mx]Enviado el: Miércoles, 10 de Mayo de 2006 09:34 a.m.
Para: melanie_salgadol@yahoo.com.mx
Asunto: Prefieres el silencio….pues ya te chingaste a partir de hoy ni te avisamos pero si te encontramos nos la pagas.
Te gusta andar de faldera y por el centro.Perdón es seguro que te encontramos.

Recordamos que el Comité Cerezo desde su conformación ha vivido en un clima de hostigamiento policiaco y militar; consistente en amenazas de muerte, seguimiento policiaco, intimidación, una cámara de video frente al domicilio de miembros del Comité Cerezo,
amenazas de muerte al estudiante de cine, Emiliano Altuna de nacionalidad argentino-española por el hecho de filmar un documental sobre el caso, y los hechos de los agentes del CISEN
que fueron linchados en Tlalpan y que después de descubrió que el operativo era para investigar y vigilar a los hermanos CEREZO.

Posted: Diciembre 13th, 2007 under México (Represión).Comments: none

Email thisSubscribe to this feed

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ, CRYSOL

URUGUAY. REPARACIÓN DISCRIMINATORIIA Y EXCLUYENTE.


CARTA ABIERTA

Sr. Presidente de la República Doctor Tabaré Vázquez
Sres. Ministros
Sres. Senadores y Diputados Nacionales

A Uds. nos dirigimos Han pasado ya 23 años de la salida de la dictadura durante los cuales se extendieron las consecuencias nefastas del régimen sobre los ex –presos políticos, exiliados, familiares de detenidos desaparecidos, etc.
Tienen Uds. la responsabilidad histórica de reparar a las víctimas del terrorismo de Estado .- Como representantes nacionales votados por el pueblo uruguayo en forma democrática tienen el fuerte compromiso de modificar la Ley 18.033, ya que ella no cumple los requisitos reparatorios a nivel provisional por ser discriminatoria y excluyente.

Los convocamos a una reflexión sincera y profunda. Los tiempos de las víctimas del terrorismo de Estado son cada vez más cortos y urge por lo tanto modificar esta ley en los siguientes puntos:
1) Que la Pensión Especial Reparatoria pueda ser percibida por los familiares de los ciudadanos detenidos-desaparecidos y por los familiares de todos los detenidos que fueron asesinados antes de que se concretara su procesamiento.

2) Que la Pensión Especial Reparatoria para los ex presos políticos, en tanto resarcimiento de carácter reparatorio por los daños y perjuicios a nivel previsional y pensionario, sea percibida por todas las personas que vivieron dicha situación cualquiera haya sido la fecha de su liberación y sus ingresos en el momento actual.

3) Que la Pensión Especial Reparatoria pueda ser percibida por todos aquellos ex presos políticos que si bien se ampararon a leyes de restitución laboral como la ley 15783 y similares no se hayan jubilado hasta el momento o habiéndolo hecho perciban una jubilación inferior a 8,5 BPC.

4) Que la Pensión Especial Reparatoria sea compatible con los legítimos ingresos que perciban los beneficiarios de ella, ya sean salarios, jubilaciones, pensiones de todo tipo y naturaleza y subsidios por incapacidad parcial y total.

5) Que la Pensión Especial Reparatoria que corresponda a personas fallecidas sea trasmitida a los ascendientes y descendientes sin restricciones.

6) Que la Pensión Especial Reparatoria que corresponda a personas fallecidas se trasmita en un 100% a sus familiares.

7) Que la Comisión Especial cuente con recursos propios que le permitan cumplir en forma rápida y efectiva con su cometido.

8) Que la Comisión Especial tenga la potestad, por mayoría simple de sus integrantes, de conceder la Pensión Especial Reparatoria a todas aquellas personas que habiendo sido presos políticos no cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley con respecto al tiempo de detención pero que han sufrido daños y perjuicios irreversibles, notorios y comprobables a nivel físico y mental debido a los apremios y torturas sufridas.

Se ha propuesto además, por parte de las organizaciones sociales una Ley de Reparación Integral que haga honor a los compromisos asumidos por la República Oriental del Uruguay en diferentes organismos internacionales. Otros gobiernos latinoamericanos están cumpliendo con estos acuerdos.
Todos conocemos los daños irreparables dejados en cada uno de nosotros por la peor dictadura del siglo pasado en nuestro país.

Comenzar una nueva etapa implica corregir el rumbo.
Modificar la Ley 18.033 sin exclusiones.
Por una Reparación Integral ya.
Montevideo, 12 de diciembre de 2007
Excluídos Ley 18.033 CRYSOL (Uruguay) / RECOSUR

URGENTE SOLIDARIDAD CON BRASIL

URGENTE SOLIDARIDAD

Una vez más, el Obispo D. Cappio, esta en huelga de hambre contra el proyectode transposición del Rio São Francisco (nordeste de Brasil).

La situación es de extrema gravedad.

Hasta el momento, de parte del gobierno Lula, no hay la mínima voluntad de dialogo.La prensa se calla y solo tenemos la vía de internet para divulgar estos hechos

El Obispo no es un irresponsable, al contrario, su lucha es en contra de una gran mentira del gobierno Pueden unirse a nosotros por la página web: www.umavidapelavida.com.brpara obtener informaciones y, si quieren, adherir a la lucha.

Jair KrischkeMovimento de Justiça e Dirfeitos Humanos (Brasil) / RECOSUR

LA HUELGA DE HAMBRE DE L.CAPPIO

Página inicial
Carta de acordo
Cartas do Frei Luiz
Por que somos contra a transposição e a favor da revitalização
Manifestações de apoio
Quem apóia a luta
Frentes de mobilização
Greve de fome: ato de fé e de resistência - Artigos de diversos autores
Rio São Francisco: reportagens e matérias de especialistas

Notícias.
13/12/2007 12:29:31
Conselho da CNBB pede jejum e oração em solidariedade a d. Cappio


O Conselho de Pastoral da CNBB (Conferência Nacional dos Bispos do Brasil) divulgou nota nesta quarta-feira na qual convida as comunidades cristãs e "pessoas de boa vontade" a jejuarem e orarem pelo bispo de Barra (BA), d. Luiz Flávio Cappio --em greve de fome há 15 dias em protesto pelo projeto de transposição das águas do rio São Francisco.

"Neste tempo de advento [o Natal], vivenciando a esperança, convidamos as comunidades cristãs e pessoas de boa vontade a se unirem em jejum e oração a d. Luiz [Flávio] Cappio, por sua vida, sua saúde e em solidariedade à causa por ele defendida. A esperança não decepciona", diz a nota.

Na nota, o conselho também ressalta a posição da CNBB, que defende a necessidade de ampliar o debate sobre o projeto de transposição das águas do São Francisco. A entidade também defende a revitalização do rio e outras alternativas para combater a seca na região.

"O governo democrático tem a responsabilidade de interpretar as aspirações da sociedade civil, em vista do bem comum, de oferecer aos cidadãos a possibilidade efetiva de participar nas decisões, de acatar e de respeitar as determinações judiciais, em clima pacífico.

D. Cappio condiciona o fim da greve à paralisação da obra e ao arquivamento do projeto de transposição das águas do São Francisco. O bispo defende a revitalização do rio. Já o governo diz que manterá o projeto, pois a transposição das águas beneficiará 12 milhões de pessoas em Pernambuco, Ceará, Rio Grande do Norte e Paraíba.

A nota é assinada pelo presidente da CNBB, d. Geraldo Lyrio Rocha, pelo vice-presidente, d. Luis Soares Vieira, e pelo secretário-geral, d. Dimas Lara Barbosa.

Encontro

O protesto de d. Cappio foi pauta de reunião hoje entre d. Geraldo e o presidente Luiz Inácio Lula da Silva. No encontro, d. Geraldo entregou um documento a Lula no qual a CNBB se coloca à disposição para a retomada do diálogo entre o governo e d. Cappio.

A CNBB também sugeriu a criação de uma comissão para estudar o projeto do governo e analisar as propostas elaboradas por entidades governamentais, especialistas e movimentos sociais sobre a revitalização e a despoluição do rio São Francisco.
Fonte: Folha OnLine www.umavidapelavida.com.br

Voltar Subir

BRASIL. UNA VIDA POR LA VIDA. OBISPO LUIZ CAPPIO




GREVE DE FOME DE BISPO NÂO VAI PARAR OBRAS,AVISA LULA


Ao receber ontem no Palácio do Planalto o comando da CNBB (Conferência Nacional dos Bispos do Brasil), o presidente Luiz Inácio Lula da Silva disse aos bispos que não irá interromper as obras de transposição das águas do rio São Francisco e que a greve de fome de d. Luiz Cappio é um problema exclusivo da Igreja Católica. Lula afirmou que um eventual recuo do governo neste momento serviria de exemplo para que outras pessoas tomassem atitudes extremas à espera de atendimento. A CNBB admitiu em entrevista estar de mãos atadas e disse que torce para que amigos e familiares do bispo de Barra (BA) o convençam a interromper o protesto. Na audiência, o recado de Lula à CNBB foi dado ao citar o jejum de seis dias que fez em 1980, quando ficou 31 dias preso pelo regime militar. No episódio, disse Lula segundo relatos de presentes ao encontro, d. Cláudio Hummes e outros bispos tiveram que convencê-lo a parar a greve de fome. No encontro de ontem, ainda segundo participantes, Lula disse que greve de fome é "coisa de desespero", mas deixou claro que não deve interromper as obras. Uma liminar da Justiça Federal embargou anteontem a obra. O governo deve recorrer até amanhã ao STF. Ontem, participaram do encontro o presidente da CNBB, d. Geraldo Lyrio, e o secretário-geral, d. Dimas Lara Barbosa. Do governo, além de Lula, estavam os ministros Geddel Vieira Lima e Luiz Dulci. A audiência foi pedida pela CNBB para que os bispos pudessem expor a preocupação com o prolongamento do jejum de d. Luiz Cappio, que hoje completa 16 dias. "A reunião mostrou mais uma vez que o governo não está fechado ao diálogo e à contribuição de quem queira aperfeiçoar esse ou qualquer outro projeto", disse Geddel. Os bispos entregaram a Lula uma carta na qual se colocam "à disposição para a retomada do diálogo" entre governo e d. Luiz e sugerem a criação de um grupo para analisar propostas. Questionado sobre eventual intervenção da igreja no jejum, d. Dimas afirmou: "A CNBB não está autorizada. Os próprios amigos dele e os familiares é que devem tomar essa decisão". Estratégia Quando líder sindical, o presidente Lula adotou a mesma estratégia de dom Luiz Flávio Cappio. Preso em abril de 1980, ao liderar uma greve no ABC paulista, Lula fez jejum de seis dias no Dops (Departamento de Ordem Política e Social). Quem convenceu Lula a interrompê-lo foi d. Cláudio Hummes, então bispo de Santo André e hoje "ministro" do papa no Vaticano. Fonte: Folha OnLine.
http://www.umavidapelavida.com.br































lunes, 10 de diciembre de 2007

ORGANIZACIONES MAPUCHE Y SOLIDARIAS DE EUROPA

Europa, 6 de diciembre, 2007
La Campaña Por la defensa de los Derechos Humanos de los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre dirigida por las Organizaciones Mapuche y Solidarias de Europa hace entrega de carta dirigida la Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile. Más de mil personas de diferentes partes del mundo expresan su apoyo a las demandas por una libertad inmediata de los presos políticos mapuche.

En el día de ayer, Jorge Calbucura hizo entrega al Cónsul General de Chile en Suecia; Fernando Salas la carta que las Organizaciones mapuche y solidarias de Europa que envían a la Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile. La misiva dirigida a la mandataria es parte de campaña de recolección de firmas que las mencionadas organizaciones han llevado a cabo con el fin de manifestar su apoyo a los prisioneros políticos mapuche que reivindican el respeto de los derechos humanos.

El pasado mes las organizaciones convocantes en comunicado a la opinión publica global; apelaron a la solidaridad y apoyo moral con la justa lucha del pueblo Mapuche por justicia, libertad y autodeterminación. Mas de mil personas originarias de diferentes lugares del mundo respondieron con su firma y de esta forma se suman a la condena internacional que insta al gobierno de Chile a que responda a las demandas de los presos mapuche; antes de que se deban lamentar perdidas humanas que derive en un agravamiento de los conflictos entre el Estado chileno y la nación mapuche.

Reynaldo MariqueoEnlace Mapuche Internacional - Inglaterramapuche@mapuche-nation.org
Jorge CalbucuraCentro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu - Sueciacalbucura@mapuche.info
Rodolfo VejarMapundial - Holandamapundial@yahoo.com
Millaray WaikianOrganización Aukiñ wenteche - Suizaaukinwenteche@yahoo.fr
Gaston LionComite Belga - America India – Belgicagaston.lion@skynet.be

Por la Defensa de los Derechos Humanos de los pricioneros mapuche en huelga de hambre
A.A.: " Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile "
Presidenta de la República,
Sra. Michelle Bachelet Jeria, Palacio de La Moneda, Santiago, Chile.



De nuestra consideración

Para cada persona que firma esta carta constituye motivo de preocupación las continuas denuncias e informaciones sobre diversos actos de discriminación y abusos en perjuicio de las comunidades Mapuches de Chile. Desde el 10 de octubre, 2007 siete prisioneros políticos mapuche Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul, José Huenchunao, Waikilaf Cadin Calfunao y Ivan LLanquileo, iniciaron una huelga de hambre indefinida. Se han declarado en huelga de hambre, reivindicando el respeto de los derechos humanos.
A pesar del persistente reclamo de diversas organizaciones internacionales defensoras de las libertades y derechos humanos el gobierno chileno persiste en reprimir judicial y policial a los lideres y representantes políticos mapuche.
Incidentes relacionados con reclamos y movilizaciones Mapuches por el derecho a la tierra, han desencadenado procesos y condenas judiciales en los últimos años donde se han aplicado las disposiciones de la Ley No. 18.314 de 1984, conocida como "Ley Antiterrorista". El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en sus observaciones finales de marzo de 2007, expresó su preocupación por las acusaciones de terrorismo contra mapuches "por actos de protesta o demanda social, relacionadas con la defensa de los derechos sobre sus tierras", añadiendo que las garantías procesales relativas a las causas judiciales "se ven limitadas" bajo la aplicación de la referida ley.
La Declaración sobre Pueblos Indígenas, que contó con el respaldo del Estado chileno, exige que los procedimientos sean "equitativos y justos" (artículo 40), lo que en el caso específico de los siete lideres políticos mapuche en huelga de hambre se encuentra en juego pues, el Estado chileno condena a prisión a los lideres políticos mapuche por delitos que de acuerdo con el Código Penal ordinario no deviene en condenas de prisión; negándoles un trato acorde con su condición de prisioneros políticos.
Señora presidenta de la Republica de Chile una vez más le insistimos que el Relator Especial para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhaggen, en 2004 resaltó la continua marginación de la mayoría de la población indígena y la falta de ratificación por parte del Estado chileno del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (Pueblos Indígenas y Tribales). Estas situaciones se mantienen hasta la fecha aunque su solución son partes de las propuestas emitidas por la Comisión Chilena de Verdad Histórica y Nuevo Trato en su informe de octubre de 2003.
Entendemos y por lo tanto apoyamos las demandas las demandas de los prisioneros políticos mapuche hoy en huelga de hambre
• Libertad de todos los presos políticos Mapuche,• Desmilitarización de las zonas en conflictos, en la Araucanía• Fin a la represión de las comunidades Mapuche.
6 de diciembre de 2007
Ver numero total de firmas: http://www.firmasonline.com/1firmas/verfirmas1.asp?C=913
Publicado por Derechos Humanos V Region en 17:00 0 comentarios Vínculos a esta entrada
martes 4 de diciembre de 2007

PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
6º Comunicado Publico.
Los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la comunidad internacional lo siguiente:
- Que hoy viernes 30 de noviembre del 2007 cumplimos 51 días en huelga de hambre, demandando nuestra libertad así como la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche que están en las distintas cárceles del estado chileno, a su vez, exigimos la desmilitarización de las zonas en conflicto, que afecta a las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales.
- Que a estas alturas de la huelga, nuestro estado de salud se ha deteriorado significativamente producto de la abrupta baja de peso, con consecuencias graves, registradas en síntomas de mareos, problemas visuales, aficciones a riñones y endo vasculares. Situación que ha afectado más a quienes padecen enfermedades anteriores.
- Que de acuerdo a informes médicos, inclusive de gendarmería, hemos llegado a una etapa critica de la huelga, por lo que el tribunal de Temuco ha resuelto aplicar medidas en función de resguardar nuestras vidas, lo que incluiría, traslados a recintos hospitalarios e inyección de suero a la fuerza.
- Que frente a estas medidas, hemos decidido mantenernos unidos y resistir a cualquier imposición a la que se nos someta, en la firme decisión de llevar esta movilización hasta lograr nuestras demandas.
- Dejamos en claro que a la fecha, aún no ha existido el más mínimo pronunciamiento de parte de las autoridades, del gobierno en particular, a quien hemos emplazado desde el principio por que se haga parte directamente e intervenga por una solución real y efectiva a nuestras demandas, que por ser temas político judiciales, competen al ejecutivo. Esto a pesar que ciertos sectores (como la iglesia) se estén pronunciando para mediar en la solución de este conflicto.
- A lo anterior, también queremos denunciar, la fuerte represión de que han sido objeto todas aquellas expresiones de lucha Mapuche que nos han acompañado en esta movilización. En particular de las comunidades movilizadas, así como de las organizaciones Mapuche urbanas que muy dignamente han salido a manifestar su apoyo a la huelga, situación que ya ha registrado cientos de innumerables detenciones y apaleos.
- Por ultimo, hacemos nuevamente un llamado a nuestro Pueblo a seguir en alerta frente a los próximos sucesos en relación as esta movilización.
A todos, WEUWAIÑ KA MARICHIWEU.
Presos Políticos Mapuche – Angol.
Publicado por Derechos Humanos V Region en 10:32 0 comentarios Vínculos a esta entrada
noviembre 2007 Página principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)
Datos personales
Derechos Humanos V Region Ver todo mi perfil

Archivo del blog
diciembre 2007 (2)
noviembre 2007 (12)
octubre 2007 (25)
septiembre 2007 (3)

Conflicto Mapuche
Peña Solidaria
Estudiante Español Preso
Solidaridad Internacional
Comunicado Público Longko Ivan Llanquileo
Comunicado Público Nº 2
Solidaridad con el Pueblo Mapuche
Comunicado Urgente desde el Territorio Mapuche
Informe Médico Huelga de Hambre
Presos Políticos de Angol
Huelga de hambre de los presos políticos mapuches
Afiche Marcha Mapuche

Links Conflicto Mapuche
Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social
OLCA
Wef'Tun
Periódico Azkintuwe
Meli Wixan Mapu
Liberacion
Mapuexpress








PUEBLOS Y AGUAS LIBRES: MAPUCHES

Pueblos y Aguas Libres: Soberana Articulación para la Defensa de los Territorios.

Representaciones de todos los territorios amenazados por grandes proyectos hidroeléctricos en Chile de las empresas Endesa, Colbún y SN Power; han iniciado una coordinación para detener y obligar la retirada de estas imposiciones. / La prioridad es Defender los Derechos colectivos, los territorios y Recursos Naturales y exigir que se discuta en Chile lo que se denomina crisis y soluciones energéticas. / Más de 100 personas dijeron ¡NO! A este tipo de proyectos y se enmarcan en una nueva alianza que reúne a diversos referentes Mapuche y Chileno.

Chile Interregional, Panguipulli - Más de 80 organizaciones y comunidades que están afectadas por proyectos hidroeléctricos, se reunieron en Panguipulli, en la nueva Región de los Ríos, durante dos días, para compartir experiencias y aunar fuerzas en torno al conflicto que las comunidades mapuches y no mapuches han tenido con COLBUN, ENDESA y SN POWER, principales responsables de proyectos hidroeléctricos que pretenden represar los ríos que dan vida, no solo a los pueblos, sino también a los ecosistemas frágiles del sur de Chile y que han puesto en peligro la vida y han pasado a llevar los derechos de las comunidades.

Un icono de esta lucha, la ñaña Berta Quintremán, quien también quiso estar presente, habló reiteradas veces motivando la lucha contra este saqueo. Los asistentes coincidían en las dificultades que han tenido al enfrentar a estos mega proyectos, y explicitaron la importancia de trabajar coordinadamente para lo cual se agendaron varias actividades. El objetivo de estas actividades corresponde a establecer estrategias comunes para luchar contra este modelo económico que se basa en el enriquecimiento de unos pocos a costa de nuestros pueblos. El encuentro finalizó el sábado, con una caminata al lago Panguipulli. Así, entre trutrucas y kultrunes se gritaron las consignas de reivindicación y de lucha como ‘las aguas robadas, serán recuperadas’, las que reflejaban el espíritu de este encuentro que se centró en aunar energías para detener la construcción de las represas proyectadas.

Hacia un escenario de Autodeterminación.

Este es el cuarto encuentro que corresponde al fortalecimiento de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas), donde se pretende crear una coordinación para detener los proyectos de inversión que ponen en peligro la vida de las comunidades y ejercer nuestros derechos. El primer encuentro, se realizó en Cobquecura y se enmarcó en el conflicto con el modelo forestal. Luego, bajo el lema ‘Agua y minería’, en Vallenar, se trabajo en torno a los grandes proyectos de inversión minera que se proyectan en Chile, y el tercer encuentro se concretó en Santiago en torno a los conflictos urbano-ambientales. El ENCUENTRO INTERREGIONAL, que cierra el proceso de Ampliación de la Red, planificado para este año, se realizará el sábado 8 y domingo 9 de diciembre en Santiago, el cual pretende aunar las luchas de todas y todos los participantes de las reuniones anteriores para continuar fortaleciendo la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas) y definir estrategias y líneas de acción para ejercer los derechos socio ambientales y los derechos colectivos como la autodeterminación, vinculantes a través de los pactos Internacionales por la Constitución, pero olvidados por los gobernantes.

MAPUCHES COLEGIO DE ANTRÓPOLOGOS

7 de diciembre 2007 Pronunciamiento del Colegio de Antrópolos(as) de Chile por la situación de los Presos Políticos Mapuches.

Hacemos un llamado al gobierno para que se escuchen los reclamos del pueblo mapuche, sus dirigentes y organizaciones. Solicitamos que se revisen los casos y se libere a los presos políticos mapuche que han sido procesados y condenados por sus demandas como pueblo”, señalan. / Exigen además a las autoridades que eviten un desenlace fatal respetando la dignidad de los Presos y su derecho a obrar en conciencia.

Declaración Pública en apoyo a los Presos Políticos Mapuches . En el marco del VI Congreso Chileno de Atropología.

La directiva nacional del Colegio de Antropólogos de Chile, hace suya la preocupación de las y los participantes en el VI Congreso de Antropología realizado en la ciudad de Valdivia y expresa su solidaridad con los presos políticos mapuche, sus familiares y comunidades.

Procesados y condenados en el marco de justas movilizaciones en demanda de tierras, derechos sociales y políticos, desde el 10 de octubre, cinco de ellos han iniciado una huelga de hambre en la cárcel de Angol. Reclaman por la libertad de los presos políticos mapuche, por el fin de la militarización del territorio, por la revisión de los juicios que fueron ejecutados bajo las normas de Ley Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado, como también por aquellos casos en que se han denunciado irregularidades en los procesos seguidos a varios mapuche.

A través de nuestro ejercicio profesional nos relacionamos directamente con pueblos indígenas, sabemos del sufrimiento y la exclusión que recae sobre ellos. Nos preocupa la insuficiente respuesta del gobierno a sus demandas y el escaso apoyo recibido tanto por organizaciones de la sociedad civil, como por diversas autoridades, senadores y diputados.

Hemos conocido las condiciones a las que han sido sometidos los presos políticos mapuche en las cárceles de Angol, Temuco, Lautaro y Santiago, y el sufrimiento de sus familias y comunidades.

Exigimos que se termine con la criminalización de aquellas demandas que consideramos legítimas y que, a la luz del derecho internacional, y, en especial, de los Derechos Humanos, deben atendidas.

Hacemos un llamado al gobierno para que se escuchen los reclamos del pueblo mapuche, sus dirigentes y organizaciones. Solicitamos que se revisen los casos y se libere a los presos políticos mapuche que han sido procesados y condenados por sus demandas como pueblo.

Por último, exigimos a las autoridades de la Novena Región y del país que eviten un desenlace fatal a la huelga de hambre, respetando la dignidad de los presos políticos que la han asumido y su derecho a obrar en conciencia.

MAPUCHES Y LA HUEGA DE HAMBRE

Sexto Comunicado Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre.3 de Diciembre 2007.

Frente a medidas de intervención para resguardar sus vidas que se les quiere imponer, los Presos Políticos Mapuches señalan: “Que frente a estas medidas, hemos decidido mantenernos unidos y resistir a cualquier imposición a la que se nos someta, en la firme decisión de llevar esta movilización hasta lograr nuestras demandas”.
6º Comunicado Publico.

Los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la comunidad internacional lo siguiente:

- Que hoy viernes 30 de noviembre del 2007 cumplimos 51 días en huelga de hambre , demandando nuestra libertad así como la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche que están en las distintas cárceles del estado chileno, a su vez, exigimos la desmilitarización de las zonas en conflicto, que afecta a las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales.
Que a estas alturas de la huelga, nuestro estado de salud se ha deteriorado significativamente producto de la abrupta baja de peso, con consecuencias graves, registradas en síntomas de mareos, problemas visuales, aficciones a riñones y endo vasculares. Situación que ha afectado más a quienes padecen enfermedades anterior Que de acuerdo a informes médicos, inclusive de gendarmería, hemos llegado a una etapa critica de la huelga, por lo que el tribunal de Temuco ha resuelto aplicar medidas en función de resguardar nuestras vidas, lo que incluiría, traslados a recintos hospitalarios e inyección de suero a la fuerza.
Que frente a estas medidas, hemos decidido mantenernos unidos y resistir a cualquier imposición a la que se nos someta, en la firme decisión de llevar esta movilización hasta lograr nuestras demandas.
Dejamos en claro que a la fecha, aún no ha existido el más mínimo pronunciamiento de parte de las autoridades, del gobierno en particular, a quien hemos emplazado desde el principio por que se haga parte directamente e intervenga por una solución real y efectiva a nuestras demandas, que por ser temas político judiciales, competen al ejecutivo. Esto a pesar que ciertos sectores (como la iglesia) se estén pronunciando para mediar en la solución de este conflicto.

- A lo anterior, también queremos denunciar, la fuerte represión de que han sido objeto todas aquellas expresiones de lucha Mapuche que nos han acompañado en esta movilización. En particular de las comunidades movilizadas, así como de las organizaciones Mapuche urbanas que muy dignamente han salido a manifestar su apoyo a la huelga, situación que ya ha registrado cientos de innumerables detenciones y apaleos.
- Por ultimo, hacemos nuevamente un llamado a nuestro Pueblo a seguir en alerta frente a los próximos sucesos en relación as esta movilización.

A todos, WEUWAIÑ KA MARICHIWEU.


Presos Políticos Mapuche – Angol.

domingo, 9 de diciembre de 2007

ACTO FRENTE A LA EMBAJADA DE URUGUAY EN BUENOS AIRES




ACTO FRENTE A LA EMBAJADA

DE URUGUAY EN BUENOS AIRES


El embajador uruguayo se negó a recibir a la delegación que reclama
el cese de las persecusiones contra luchadores antiimperialistas. Irma Leites.En la lucha
siempre!





MOVILIZACIÓN A LA EMBAJADA URUGUAYA EN BUENOS AIRES EN RECLAMO DEL DESPROCESAMIENTO DE MILITANTES POPULARES.


RECLAMO POR EL DESPROCESAMIENTO DE RAFAEL FERNANDEZ Y OTROS MILITANTES POPULARES DE URUGUAY.


En la tarde del pasado jueves 6/12, una movilización recorrió el centro de la capital argentina para dirigirse a la embajada de Uruguay. La marcha, convocada por el Partido Obrero, reclamó por el desprocesamiento de Rafael Fernández y otros militantes populares de Uruguay. Entre ellos, la compañera Irma Leites, del colectivo de derechos humanos Memoria y Justicia. A Fernández y Leites se los acusa por haber quemado una bandera yanqui en un acto antiimperialista realizado en Montevideo. “Soy responsable de haber quemado la bandera que ondea en los tanques que el imperialista Bush envía para masacrar al pueblo de Irak”, señala Rafael en una carta abierta dirigida a la jueza que lo procesa. Al llegar a la embajada, una delegación integrada por Pablo Heller y Marcelo Ramal, del Partido Obrero, Ana María Parnas, de la Comisión de Derechos Humanos Uruguayos en Argentina, y Juan Carlos Giordano, de la Izquierda Socialista, pidió ser atendida por el embajador uruguayo. Pretendían entregarle a los representantes de ese país un petitorio con centenares de firmas de dirigentes políticos, diputados nacionales y provinciales, delegados obreros y dirigentes estudiantiles solicitando el inmediato desprocesamiento de Rafael y demás militantes. También contaban con una declaración del Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y una carta de la Comisión de Derechos Humanos Uruguayos en el mismo sentido del petitorio masivo. El embajador y los funcionarios uruguayos se negaron a recibir a la delegación. En el acto realizado frente a la embajada, Marcelo Ramal señaló: “vamos a reclamar, con carta documento, ser recibidos por esta embajada. El mismo gobierno que penaliza a Rafael por quemar el símbolo de la opresión de los pueblos, es el que autoriza al monopolio Botnia a quemar, todos los días, la vida y el medio ambiente de los pueblos de Fray Bentos y Gualeguaychú. Reivindicamos la unidad de los trabajadores argentinos y uruguayos en defensa del derecho a luchar contra los opresores imperialistas y sus agentes locales”.

Saludo de Rafael Fernández al acto
frente a la embajada uruguaya:

Compañeros:
En nombre del PT y de todos los compañeros que están siendo procesados y perseguidos en Uruguay, quiero agradecerles la movilización que Uds. están realizando.
En estos días, tres hechos muestran el carácter profundamente reaccionario y antidemocrático del gobierno del Frente Amplio.
El primero de ellos, es la aprobación de un proyecto de ley de “Procedimientos policiales”, por el cual se autoriza a la policía a ingresar por la noche y sin orden judicial a los hogares, así como legaliza el gatillo fácil. Una ley que ha sido rechazada por organizaciones de derechos humanos y por asociaciones de abogados, por su carácter represivo e incluso anti-constitucional.
El segundo hecho es la postergación del procesamiento del ex dictador Gregorio Álvarez, que había sido solicitado por una fiscal, a través de nuevas chicanas judiciales. Los genocidas siguen amparados en el Uruguay del Frente Amplio por la ley de impunidad votada en 1986. El Frente Amplio tiene mayorías parlamentarias propias para anular esta ley, pero se ha comprometido con los mandos militares a mantenerla vigente.
El tercer hecho es la sentencia que recayó contra la compañera Irma Leites, militante de la Plenaria Memoria y Justicia, una organización de derechos humanos. Irma Leites fue condenada a 12 meses de prisión por negarse a identificar a los autores de una pintada en la fachada de un juzgado, que denunciaba a los jueces como “alcahuetes de los milicos”, es decir, defensores de la impunidad a los genocidas. El juez le ha dado a optar a Irma entre ir a la cárcel o aceptar una vigilancia ambulatoria, es decir, estar acompañada todo el tiempo por la policía. Irma Leites ha rechazado ambas opciones y la sentencia será apelada. El hecho de que alguien pueda ir preso por “desacato” por negarse a identificar a los autores de una pintada, es otra demostración más del carácter reaccionario del Frente Amplio, que también se niega a derogar el código penal, inspirado en la Italia de Mussolini, que aún rige en Uruguay, y que permite criminalizar la protesta popular.
Como Uds. pueden constatar, el caso que se me sigue por la quema de la bandera norteamericana, por el cual seis compañeros somos acusados de “vilipendio a emblema de una nación extranjera” (otro delito previsto en el código penal fascista), no es un hecho aislado. Irma Leites es una de las compañeras que está siendo indagada también por la quema de la bandera yanqui, y también es posible que sea procesada en forma totalmente arbitraria por participar de una movilización en la Ciudad Vieja de Montevideo en noviembre de 2005, cuando se protestaba contra la presencia del genocida Bush en Mar del Plata.
El lunes 10 de diciembre, el Partido de los Trabajadores entregará un petitorio al parlamento, exigiendo la anulación de la ley de impunidad en forma inmediata, para que vayan a la cárcel ahora el Goyo Álvarez y todos los genocidas. Realizaremos un acto público, en el cual hablarán el ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza, la compañera Irma Leites de Plenaria Memoria y Justicia, y el compañero Rafael Fernández del PT. Será también una tribuna contra los procesamientos y persecuciones a luchadores antiimperialistas, contra el nuevo código de procedimientos policiales, y por el retorno de las tropas uruguayas de Haití.
Compañeros: Nuevamente, muchas gracias. ¡Viva la unidad internacional de los trabajadores! ¡Viva el Partido Obrero y viva la Cuarta Internacional!

Rafael Fernández



Solicitamos dar difusión a esta actividad:

ACTO

Por la anulación inmediatade la ley de impunidad

Cárcel al 'Goyo' Alvarez y todos los genocidas

LUNES 10/12 - Hora 18
Día Internacional de los Derechos Humanos

Palacio Legislativo
(Frente al edificio de las comisiones)


Hablan:
Jorge Zabalza
Irma Leites
Rafael Fernández

Haremos entrega de un petitorio por la inmediata anulación de la ley de impunidad, para que vayan a la cárcel ahora los asesinos y torturadores.

Por el desprocesamiento y el cese de las persecusiones judiciales contra los luchadores antiimperialistas.

Derogación del código penalinspirado en la Italia de Mussolini("desacato", "vilipendio", "sedición").

Abajo el nuevo "Código de Procedimientos Policiales"que legaliza el "gatillo fácil".

Por el retorno de las tropas uruguayasy latinoamericanas de Haití.


Partido de los Trabajadores
Comisión de Prensa y Propaganda


ASAMBLEA REGIONAL ARGENTINA - URUGUAY

Asamblea Regional
Argentina-Uruguay

Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro

Convocatoria a la segunda reunión, que se realizará el domingo 16 de diciembre de 2007 en la ciudad de Tacuarembó, Uruguay
Lugar: Club Oriental, situado en General Flores y Herrera, a partir de las 10:00

El pasado 9 de noviembre, fecha que esta Asamblea resolvió instituir como día de duelo regional, la empresa Botnia echó a funcionar su maquinaria de malamuerte. Las pestíferas emanaciones de su chimenea ya han ocasionado padecimientos de distinta naturaleza en muchos fraybentinos, niños en particular. Con astucia, pero sin fundamento, la Dirección Nacional del Medio Ambiente del gobierno uruguayo procuró aplacar los ánimos: “No es nocivo para la salud humana”, dijo su directora, Alicia Torres.

Es que no se atreven a informar que ese humo no es otra cosa que la virulenta amalgama de gases sulfurados, tales como ácido sulfhídrico, metil mercaptano, sulfuro de dimetilo y disulfuro de dimetilo, compuestos químicos de extrema toxicidad.

Tampoco se atreven a explicar que ese humazo es el corolario de un insensato modelo de progreso, de un encadenamiento de actividades, de políticas negligentes, de humillaciones y dislates que menosprecian por entero al hombre y a la naturaleza. Porque el humo, para ser humo y salir por la boca de la chimenea, antes debe malograr a la naturaleza —convirtiendo nuestras praderas en factorías de árboles—, y embaucar y prostituir al hombre.

Melancólico escenario que a los gobernantes de la región no les causa aflicción alguna.

En el documento fundacional de esta Asamblea dijimos que ya no toleramos el sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.

Hoy añadimos: tampoco toleramos tanta mentira, tanto engaño, tanta hipocresía.

Un Presidente que declara “causa nacional” a la protección del medio ambiente en tanto apoya la explotación de minerales a cielo abierto, con cianuro, y, ahora, su mujer y sucesora en el poder, acuerda con el gobierno paraguayo la construcción de otra represa sobre el río Paraná, con las irreparables consecuencias que obras de esa índole causan en la región.

Otro Presidente que gasta el tiempo cerrando y abriendo fronteras, como si fueran los cajones de un escritorio, recurre a fuerzas militares con el propósito de custodiar los intereses de una empresa multinacional, y criminaliza a todo aquel que se opone a este modelo de entrega.

También nos comprometimos a dar pasos cada vez más firmes, cada vez más vigorosos.

El próximo será el domingo 16 de diciembre, en la ciudad de Tacuarembó.

Al igual que en Nueva Palmira, donde tuvo lugar la fundación de esta Asamblea Regional ante 400 personas, se trata de una convocatoria abierta a todos los ciudadanos y organizaciones que habitan esta región. Una asamblea popular, sin banderas políticas, donde logremos acordar ideas y líneas de acción para defender nuestros ríos, nuestra tierra, y, por sobre todas las cosas, comencemos, juntos, a construir nuestro futuro.

"El río Uruguay es un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero: Uruguay y Argentina. Por debajo del agua corre la tierra y esa es de todos, de los entrerrianos, los sanduceros, los correntinos, los misioneros, de toda esa gente que habita a orillas del Uruguay. El río y la historia nos han unido y no nos separa el chauvinismo, que en mi concepto no es más que un nacionalismo de derecha". Aníbal Sampayo

Asamblea Regional
8 de diciembre de 2007

. Productores de Colonia Agraciada, Soriano.
. Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Entre Ríos.
. Movimiento de Chacreros de Mercedes.
. Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
. Asamblea Tacuarembó.
. Delia Villalba, ambientalista de Fray Bentos.
. Movimento Sem Terra (MST), Santana do Livramento, Brasil.
. Movimiento por el Trabajo, la Vida y el Desarrollo Sustentable, Fray Bentos.
. Comisión Multisectorial, Montevideo.
. Asamblea del Callejón, Montevideo.
. Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, Entre Ríos.
. Asamblea Popular Ambiental de Colón, Entre Ríos.
. CONCORVIDA- Asamblea de Concordia, Entre Ríos.
. CONOSUR (Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay)
. El Agua Manda, Gualeguaychú, Entre Ríos.
. Chasque Artiguista, Uruguay.
. Red Nacional de Acción Ecologista de la República Argentina, Santa Fe.
. José Antonio Echenagusía, productor rural, Paso de los Toros
. Frente Popular Darío Santillán, Argentina.
. Joselo Schuap, Gira H2O, Misiones, Argentina.
. Andrés Zavattiero, Ituzaingó, Esteros del Iberá, Corrientes.
. Colectivo Testimonios, Montevideo.
. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental
. Grupo Sierras de Rocha
. Víctor Cardona, productor de Mercedes
. César Ortiz, Grupo Eco-Tacuarembó.
. Organizaciones campesinas y de pequeños productores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Argentina.
. Asamblea Vecinal de Carapachay, Buenos Aires.
. Comisión Fomento del Centro de Acción (CE.AC.)
. Grupo Avanzar, San José, Uruguay.
. UNAMU (Uruguay Natural y Multiproductivo), Tarariras.
. RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones)
. Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, provincia de Buenos Aires.
. Plenaria Memoria y Justicia, Montevideo.


Contactos:

. Gustavo Rivollier (Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú): 15-641622

. Hernán López Echagüe (escritor, Nueva Palmira): 00598-544-7372

Organizaciones brasileñas alertan por "PRIVATIZACION DE PARTE DE LA AMAZONIA"

Ésta noticia tiene relación con el artículo anterior, en lo que se refiere a mis comentarios. Claro, que son los "cucos"de oganizaciones. Esas organizaciones que no quieren entender del "progreso", el "progresismo de Lula, del "hambre 0" y de personajes como yo, que nada les viene bién.
Noticias RMR- Jueves 06 de Diciembre del 2007.
Organizaciones brasileñas alertan por “privatización de parte de la Amazonia” :::

En Brasil, las organizaciones sociales que forman parte de la filial nacional de Vía Campesina se reunieron la semana pasada en un plenario, que concluyó con la elaboración de un manifiesto “contra la venta del río Madeira”, donde está proyectada la construcción de dos mega represas hidroeléctricas.
En ese marco, los delegados de importantes grupos –entre ellos el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST); la Comisión Pastoral por la Tierra (CPT); el Movimiento de Afectados por Represas (MAB por sus siglas en portugués) y el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA)- manifestaron duros cuestionamientos contra la iniciativa del gobierno.

Entre otras cosas, denunciaron que detrás de la construcción del Complejo Madeira, en el estado de Rondônia, hay intereses de “grandes empresas multinacionales”, que están interesadas en “apropiarse de los recursos naturales, energéticos y financieros” de Brasil.

Históricamente este tipo de proyectos han servido para la acumulación de riquezas de quienes no poseen ningún compromiso con el pueblo brasileño. Por el contrario, lo que se observa en estas regiones es una brutal destrucción de la naturaleza y aumento de la pobreza, especialmente sobre las poblaciones locales”, afirman.


Según añaden los miembros de la Vía Campesina, la energía eléctrica producida por las represas es de “bajo costo”, pero a pesar de eso las tarifas que paga la población son muy elevadas: llega a ser ocho veces más cara que la que abonan las grandes empresas consumidoras.

Finalmente, los opositores al complejo Madeira hacen hincapié en que el pliego licitatorio que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica abrirá el próximo 10 de diciembre “en verdad representará la privatización de parte de la Amazonia”.
http://www.radiomundoreal.fm

HIPOCRECIAS

No estás cansado de oir a la ONU? Cuándo no es la pobreza, es el hambre, el agua,el cambio climático, etc. Si tanto preocupa realmente, por qué no pasa nada? Por qué todo queda en palabras? Cuántos millones se vienen gastando durante décadas para denunciar y todo sigue peor? Depende del lado en que nos "acostamos"recibiremos las respuestas.
El común denominador de los seres que habitan este planeta te responden:"y yo,que puedo hacer". Ésta respuesta no tiene diferencias de clases. Aquellos que no largan el auto ni para ir a la esquina, cuando se los propongo, me miran como si estuviera loca. Estoy acostumbrada. No importa que les explique que además es bueno para la salud el ejercicio. Ese "yo que puedo hacer",te lo menten en cualquier parte. Si es de política, agregan "son todos iguales".
Lavate las manos como Pilatos.
CAMBIO CLIMÁTICO: Amazonia, horno o refrigerador del planeta Por Stephen Leahy.
TORONTO, 7 dic (IPS) - Un aumento de dos grados en las temperaturas mundiales podría hacer que la Amazonia dejara de ser el vital aire acondicionado de la Tierra para convertirse en su lanzallamas, advirtieron este viernes expertos en la isla indonesia de Bali.
Y el planeta ya ha pasado los 0,6 grados, según los expertos en clima.
Paradójicamente, un aumento de dos grados en las temperaturas globales no puede evitarse sin una selva amazónica en su mayor parte intacta, opinó Dan Nepstad, científico del Centro de Investigaciones Woods Hole, en el nororiental estado estadounidense de Massachusetts.

Detengamosnos un instante. Este Centro de Investigaciones Woods Hole, ha salido del laboratorio? Han leído quiénes son los que están derribando el Amazonas?
Nepstad redactó el informe "The Amazon's Vicious Cycles: Drought and Fire in the Greenhouse" ("Los círculos viciosos de la Amazonia: Sequía e incendio en el invernadero"), presentado por el no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Parecen no estar enterados, que los incendios en la Amazonia, no solamente se deben a los cambios clímaticos. Muchos de esos incendios son provocados por empresas multinacionales que por ejemlo necesitan abrir caminos para llevarse las riquezas, madera, mineria, etc. Cuando yo en el siglo pasado fui a la escuela, me enseñaron que la Amazonia era el pulmón del mundo. No quieras preguntarle, ya no digo a un jóven, edad media, cuál es el pulmón del mundo y te quedan mirando como si estuviras loco. A esto cuando le informas, le agregas, que el pulmón está tuberculoso, abren los ojos como el dos de oro.(el de las cartas españolas).
Los árboles de la Amazonia contienen al menos 100.000 millones de toneladas de carbono, equivalentes a 15 años de emisiones globales procedentes de todas las fuentes naturales y humanas, explicó Nepstad (el cientifico).
Esta región "no solo es esencial para refrescar la temperatura del mundo, sino que también es una gran fuente de agua dulce que puede ser suficiente para influir sobre algunas de las grandes corrientes oceánicas", agregó.
Atenti! Aquí al pasar te dio la otra. AGUA DULCE. No te suena a algo conocido?
Aguacifero Guaraní, por ejemlo. El río Amazonas, la falta de Agua Dulce en un futuro menos lejano?
Mantener la Amazonia intacta beneficia a toda la humanidad, pero la deforestación continúa a ritmo acelerado, guiada por la expansión de la cría de ganado, el cultivo de soja, la conversión a la caña de azúcar para elaborar biocombustibles y la tala.
Aquí, viene otra, lee con atención. Cuándo se habla de por ejemplo, de la contaminación de las plantas de celulosa, y que nos traen toda la industria sucia, se olvida explicar algo importante: emisiones de gases de efecto invernadero. Por la cuál los gobiernos deben pagar "multas". Nunca las pagan los gobirnos, son los pueblos, que pagan la mugre de las multinacionales. No es para que respiren bien los europeos.
Uno de los pasos esenciales es para que los países industrializados reduzcan 33 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero, en relación a los registros de 1990, en los próximos 12 años, dijo Verolme desde Nusa Dua.
El "Sur", no se centan como países industrializados, somos los que estamos en"vias" y el la vía. Y, don Verolme? Los países indrustrializados reducen en sus territorios, pero lo aumentan en los de otros. Entre esos otros, está Amazonia,no?
Los bosques también pueden ser restaurados y protegidos de los incendios y convertirse en una fuente de trabajo e ingresos para los habitantes del lugar, señaló Nepstad.
Ah! Sr. Nepstad. Cuánto cree que tardaría en reponerse el Amazonia? Y la fauna,l la flora, los pobladores actuales. Olvidó algo fundamental, como los agrotoxicos que se están usando, contaminando aguas, suelos y subsuelos.
La conferencia de Bali, a veces llamada Kyoto II o Kyoto Plus, es el inicio de un proceso de negociaciones que insumirá dos años y que conducirá a un nuevo pacto para profundizar las reducciones de emisiones de gases invernadero más allá de 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto (firmado en 1997 y en vigor desde 2005).
Kyoto no incluyó a los bosques existentes, en parte a causa de las objeciones de organizaciones ambientales internacionales y de Brasil.
En este momento, la mayoría espera disposiciones para que se incluyan en cualquier nuevo acuerdo "créditos de deforestación evitada".
En este momento, la mayoría espera disposiciones para que se incluyan en cualquier nuevo acuerdo "créditos de deforestación evitada".
El artículo sigue, dejo el enlace. Pero el problema está en que mientras se epera, desaparece la Selva.http://www.ipsnoticias.net


ARGENTINA: APOYEMOS LAS LUCHAS OBRERAS SIN FRONTERAS

Uniendo puentes de lucha y solidaridad. Uruguay - Argentina


Textil Pagoda, Casino,apoyemos las luchas.

Me enviaron por correo electrónico la dirección nueva (para mi),de un blog. Siempre que se trate de la lucha de los trabajadores es para mi importante.Cómo también creo importante que los de abajo nos unamos, estemos donde estemos. Tener una visión mas amplia de lo que sucede en el mundo es necesario en nuestra lucha revolucionaria.

Policías de Rodríguez Saá defendiendo a la patronal de Pagoda. Podría ser de otra manera?
Los compañeros de Convergencia Obrera difunden muy bien el tema. Por lo tanto esta es una invitación abierta a visitarlos,

URUGUAY:REFORMA DE LA EDUCACIÓN Y EL REPARTO DE LA TORTA.

"EL SABER NO OCUPA LUGAR", dicen, pero puede molestar. Y a mi que!.
Bendita sea la internet!, me ha servido de mucho en los últimos tiempos. Desde el 2005, cuando comenzó a sacarse la careta el progresismo uruguayo, con su primera medida de ponernos al "santo" Pontífice en el punto 0 de la ciudad montevideana en adelante me he vuelto una adicta a buscar información. Palabra que dicen, palabra que busco, y como dicen por ahí: el que busca encuentra. Ya se lo que va diciendo la izquierda en todos sus colores, pero que dicen otros que no son políticos de profesión, pero se compran a los políticos con sus negocios. Qué es lo que nos venden, o les venden? Así que un día descubrí no se de que manera Business News Americas.
El viernes 7 de diciembre, tenía un artículo interesante, lo seguí leyendo y "ay!,juna canejo", nombraban a Uruguay. Luego de leerlo, comencé a entender algo mejor. No es que no lo entendiera antes, porque este asunto de la educación y privatización de la misma es tan "global" como pelota de futbol. Sí, sí, en ésta misma Suecia, con el permiso de gobernar que la socialdemocracia le dio a la derecha, la privatización de enseñanza escolar y media marcha viento a popa, entre otras. Para que no digan que miento ahí va el artículo. Ustedes leanlo como quieran e interpretelon a su manera. (casi al final de la nota).
ANÁLISIS: Desarrollo de infraestructura requiere capacitación - RegionalPublicada: Viernes 07, Diciembre 2007 18:17 (GMT -0400)
Las autoridades latinoamericanas de infraestructura poseen visiones diversas acerca de las políticas de desarrollo, pero concuerdan en que el progreso profesional de la fuerza de trabajo es uno de los factores primordiales para impulsar la industria de manera sostenible.
En la actualidad, Venezuela subsidia combustible para el servicio de buses en la capital británica, Londres, a cambio de asesoría técnica para desarrollo urbano, incluida la implementación de soluciones de transporte en el país sudamericano.
Asimismo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció recientemente subsidiar combustible para el sistema de transporte masivo de Santiago de Chile, Transantiago.
Su homóloga chilena, Michelle Bachelet, rechazó el ofrecimiento, seguramente para mantener distancia del que se considera cada vez más un país díscolo.
Pero sin importar las razones de fondo, ¿qué tendría que ofrecer Chile a cambio de petróleo más barato, si la tecnología del Transantiago aún no funciona luego de 10 meses de la implementación del sistema?
CAPACITACIÓN INSUFICIENTE. Mientras las universidades continúan desarrollando programas y maestrías en administración de empresas, parecen haber olvidado incentivar la creatividad para diseñar nuevas alternativas.
Expertos en temas de negocios ya han comenzado a advertir sobre la ineficiencia de ofrecer postgrados a quienes poseen poca o ninguna experiencia laboral. Sin embargo, muchas instituciones educacionales ya han tomado cartas en el asunto.
En Uruguay, universidades privadas como la ORT y la Universidad Católica están prestando especial atención a fomentar el potencial creativo de sus estudiantes, argumentando que las ideas sostenibles nuevas son una de las mayores necesidades del mundo. El mismo tipo de iniciativa se ha vuelto más que una tendencia en países como Brasil, México y Colombia, donde las autoridades y ejecutivos del sector privado acogen nuevas iniciativas y apoyan su desarrollo mediante sociedades y financiamientos. Durante un discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) en Chile, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Bitran, admitió que la falta de personal calificado se ha transformado en el mayor desafío a la hora de diseñar e implementar nuevos proyectos de infraestructura.
El ministro instó a las compañías y autoridades a promover una mayor capacitación que no solo prepare a los profesionales para desarrollar proyectos de manera apropiada, sino también para que vayan más allá de las ideas establecidas y se atrevan a pensar en nuevas posibilidades de desarrollo. Además, enfatizó el potencial de apoyar ideas nuevas e instó a los sectores público y privado a no cerrar las puertas a la innovación, puesto que esto solo les ayudará a mejorar su rendimiento.
EL EFECTO DE HABILIDADES INSUFICIENTES.


Mientras los países de Latinoamérica generalmente solicitan ayuda financiera para realizar e implementar proyectos de infraestructura, gran parte de la cooperación recibida de parte de entidades financieras multilaterales y países desarrollados está dirigida a asistencia técnica.
Si bien este factor podría favorecer el desarrollo del recurso humano en la región, comúnmente juega en contra de la competitividad, ya que el financiamiento en estos casos también tiende a ir ligado a requisitos como mantener licitaciones abiertas solo para compañías cuyos capitales provengan de países prestadores, lo que lleva a una competitividad insuficiente durante los procesos de licitación.
El hecho de reducir la cantidad de ofertas por su origen solo provoca que los precios de las ofertas sean menos competitivos, y los países terminan pagando tasas que se cobran en otras regiones, como Europa y Norteamérica, donde la mano de obra también es más cara.
FUCIÓN DEL SECTOR PRIVADO.
Las autoridades de toda Latinoamérica ya están comenzando a realizar esfuerzos para promover la innovación, especialmente en términos de tecnología y sostenibilidad, con lo que la competitividad de la región podría aumentar en un período relativamente corto.


Mientras tanto, las empresas privadas deben prestarle más atención a las ideas innovadoras y arriesgar más al momento de tomar decisiones. No correr riesgos por el momento puede significar para las compañías mantener sus resultados financieros y su participación de mercado hoy, pero dado el aumento en la competencia mundial pueden llegar a perder esta cómoda posición en el futuro, dejando en nada años de esfuerzos de las empresas en pos de la integración.

Por Eva MedallaBusiness News Americashttp:www.bnamercas.com/story.jps?idioma=E&sector=68noticia=41625

Pregunta: Qué pasará con aquellos alumnos de universidades públicas? Por supuesto no van a tener las mismas oportunidades. No las tendrán puesto que el presupuesto que los ministros de económia destinan a la enseñanza en general es cada día menor.
Crees aún en el "progresismo"? Si vos les crees, yo creo en los reyes magos, santa claus, y los duendes-
No trato de convencer a nadie. Trato de abrir una discución empleando la materia gris. No me creo mas inteligente que nadie. No mas cuentos!