sábado, 13 de octubre de 2007

12 de Octubre Movilización Continental

Libertad, Unidad,Soberania,derecho a la Vida
"los que tal vez no gocen ni encuentren motivos de sastifación son los indios. Para empezar no entenderán que se hable de descubrimiento cuando sus antepasados llevaban milenios en estas tierras. Si hubo descubrimiento aquel 12 de octubre, fue el indio que descubrió algo. Por ejemplo: que sus tierrras originales no eran suyas, sino de un señor Corona; que sus dioses no eran ciertos; que su piel cobriza era signo de inferioridad y motivo de discriminación; que él y todos los ancetros habían vivido en pecado; que de entonces en adelante debía llevar otro nombre, un nombre cristiano, de gente pues, que era indio. Experimentó, mas que supo, que entraba a la historia, sujeta a leyes económicas, políticas y sociales diferentes, sobre las cuales no tenía el menor control. Algo mas: que entraba por la media puerta de abajo, como los perros. Y que aquello duraría...lleva cinco siglos" (unomásuno,12 de octubre 1979)


Antes de la llegada de los europeos en estas tierras había diversos pueblos con identidades propias y estas tierras se conocían por Abya Yala. Nombre dado por las etnias de kuna en Panamá y Colombia, que fue adoptado también por los mayas.

Abya Yala:"tierra madura", "tierra viva" o "tierra en florecimiento".

El término elegido por los conquistadores para las poblaciones fue "indio" y a las tierras América. Y ya nada fue igual.

Cuando los pueblos fueron independizandose del colonialismo europeo, la primera globalización, el indio siguió viendose como un problema y una vergueza, se les siguió considerando salvajes. De esta manera nació el rasismo, la discriminación y la expolilción, que aún se vive en nuestras tierras.

En este 12 de octubre de 2007, quiero hacer un recordatorio especial a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han participado en los procesos por la verdadera y única emancipación de nuestros pueblos, que nos sirven de ejemplo, no sólo a nuestro continente, sino a todas las mujeres en el mundo.

Imposible nombrarlas a todas, son cientos, pero poco sabemos de ellas, poco se las nombra. Y es necesario traerlas nuevamente, al hoy que nos toca vivir, en lucha diaria de los derechos de las mujeres, que es el derecho de todos.

Micaela BastidasPuyuqawa, compañera y generala junto a Tupac Amaru.

Las Adelitas, de la Revolución Mexicana. Xaviera Carrera, en Chile, Juana Azurduy, en Bolivia, Bartolina Sisa, que formaba parte de las llamadas Mama T´Allas, mujeres con autoridad, guerreras y trabajadoras ubicadas al mismo nivel que los hombres, según la cultura Aymará.

Lorenza Abimañay, Jacinta Juarez, Marga Rita Pantoja que encabezaron una rebelión de 10 000 indígenas en 1803 en Ecuador. Al grito de" Sublevémonos, recuperemos nuestras tierras, nuestra dignidad"-

Que este grito se levante hoy, mujeres, hombres, todos juntos, un solo pueblo.

No hay comentarios.: