viernes, 26 de octubre de 2007

EL MIEDO

SIEMPRE EL MIEDO?
Andrés Capelán


MONTEVIDEO/URUGUAY/24.10.07/COMCOSUR AL DÍA – Yo no sé cómo era antes, pero desde que tengo conciencia crítica el miedo ha estado siempre presente en los discursos políticos. En 1971 el “despotismo democrático” del Partido Colorado nos decía que si ganaba el Frente Amplio se iban a llevar a los niños para Moscú, y se rumoreaba que también nos podían invadir las tropas de la dictadura brasileña de Emilio Garrastazú Médici (eso era verdad). En 1973, fue el miedo al golpe de Estado lo que paradojalmente permitió el golpe de Estado. Luego, vivimos más de una década sumergidos en el miedo mismo.

En 1984, el general Líber Seregni nos decía que si no firmábamos el Pacto del Club Naval los milicos no se iban (“¡Y que se queden, a ver si aguantan!” –pensábamos muchos en ese entonces, pero bueno, fuimos minoría. En 1989, los colorados nos decían que si se derogaba la Ley de Caducidad iban a volver los milicos. Y así...
Hoy escucho al Pepe Mujica pidiendo “renunciamiento, generosidad y abnegación” para que el Frente Amplio vuelva a ganar las elecciones en 2009, porque “cuando la izquierda fracasa viene un derechazo”. No Pepe, no, otra vez el miedo no. Porque además, la cosa es al revés: si el Frente Amplio quiere volver a ganar, tiene que mantener los votos de la izquierda.
Si vos querés seguir peleando por el socialismo, tenés que hacer pesar los votos que tenés en lugar de hacerle seguidismo a Tabaré. Sin los votos del MPP, este gobierno no va ni hasta la esquina. Y si por pararte en los pedales se produce una crisis y cae algún ministro: ¿cual es el problema? ¿No me vas a decir que ahora le tenés miedo a las crisis? ¡Dejáte de joder!
http://comcosur.com.uy

No hay comentarios.: