viernes, 26 de octubre de 2007

TUPAMAROS RESIGNAN LA UTOPÍA Y LLAMAN A RESPALDAR AL FRENTE "EL FRENTE AMPLIO NO ES SOCIALISTA",ADVIRTIÓ JULIO MARENALES

La muerte del socialismo y la necesidad de unirse al resto del Frente Amplio(FA) para ganar las elecciones fueron los mensajes tupamaros durante el acto conmemorativo de la toma de Pando.
“El FA no es socialista pero no importa porque está buscando dar trabajo para los uruguayos y eso es revolucionario", afirmó Julio Marenales. "Al gobierno le faltará esto o le sobrará aquello, pero no busquen lo perfecto. Entiendan que la prioridad del pueblo uruguayo es la continuidad del gobierno y para eso debemos tener abnegación", agregó José Mujica. "La profundidad de los cambios, sin continuidad, no va a existir", advirtió Eduardo Bonomi.
Los discursos de los tres dirigentes históricos del MLN en el acto realizado anoche (por el viernes 19) en conmemoración de la toma de Pando y la caída de Ernesto "Che" Guevara plasmaron la idea de que se debe buscar el crecimiento del FA, pese a que la coalición de izquierdas no refleja los objetivos que históricamente guiaron al sector. La toma de Pando y la muerte de Guevara solo estuvieron presentes en el discurso de la Juventud tupamara y apenas merecieron breves menciones de los principales oradores.
Luego de varios años de compartir el estrado con el senador Eleuterio Fernández Huidobro, ayer Bonomi y Mujica estuvieron acompañados por Marenales. Fernández Huidobro, líder de la Corriente de Acción y Pensamiento (CAP), escuchó sentado entre la gente.
"En Cuba no hay socialismo, sino movimiento social", manifestó Marenales, quien agregó que "del campo socialista no queda nada". El dirigente afirmó que "los movimientos progresistas no se plantean la transformación profunda de la sociedad" pero reconoció que "es lo posible por ahora. Hay algunos buenos compañeros profundamente equivocados, que piden a este gobierno lo que no puede dar".
Marenales calificó al MPP como "un experimento que está en marcha" al que "le falta para ser una herramienta política. El MPP tiene votos pero no tiene masa organizada debajo". En ese sentido, convocó a multiplicar la militancia y criticó sin nombrarlos a los dirigentes radicales que "se dan el lujo de decir que tienen impolutos los principios porque no inciden en los hechos. Son testimoniales. Es cuando se incide en los cambios es que se pueden cometer errores, pero deben saber que los tupamaros no hemos perdido nuestros principios primigenios".
Por su parte el ministro Bonomi realizó un extenso análisis de la marcha del gobierno y reclamó a la fuerza política una mayor incidencia en la base social para "dibujar el horizonte estratégico dejando la táctica al gobierno. Tenemos que salir de la chiquita y ponernos a discutir por lo alto y eso pasa por el debate en las bases".
El ministro Mujica puso énfasis en su convicción de que se debe apostar a "una dirección joven e independiente" en el FA, con capacidad para "trabajar full time" y calificó al presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, como "una víctima". Renunciamiento, generosidad y abnegación fueron algunos de los términos elegidos por Mujica para pedir a los tupamaros que se unan al resto de la izquierda para asegurar el próximo gobierno. "Si esto que está germinando es aplastado por la historieta, una enorme cantidad de conquistas quedarán heridas por varias generaciones, porque cuando la izquierda fracasa viene un derechazo. El almácigo de la derecha es muy chico pero lo fertilizan y lo riegan desde derecha, centro e izquierda", advirtió.
“ZABALZA DICE DISPARATES” El líder de la Corriente de Acción y Pensamiento (CAP), Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que no está dispuesto a "perder el tiempo" leyendo el libro de Federico Leicht, "Un cero a la izquierda", donde el ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza revela acciones proyectadas por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) cuando ya se había recuperado la democracia.
"Son pelotazos. Yo mañana agarro un libro y empiezo a decir disparates y nadie va a decir que son revelaciones. Yo vi un ovni, estuve charlando con los extraterrestres, son disparates”, ironizó. El legislador enfatizó que “lo que está escrito, no por estar escrito es verdad”. En ese sentido, argumentó que “tenemos cosas muy serias sobre las que hablar como para tener que ocuparnos de eso".
Fernández Huidobro afirmó al retirarse del acto realizado ayer por el MLN en conmemoración de la toma de Pando, donde él fue uno de los apresados, que su preocupación está puesta en estudiar "la ideología de Luis Alberto Heber, de Jorge Larrañaga, de Sergio Abreu, de mis contrincantes en el Senado”. Recordó que las Fuerzas Conjuntas publicaron "verdaderas guías telefónicas" sobre el MLN, por lo que "las cosas que dijeron de nosotros no las va a superar nadie". “¿Cómo me voy a ocupar de una pavada de esta envergadura?", concluyó.
(Ultimas noticias)

No hay comentarios.: