domingo, 7 de octubre de 2007

URUGUAY, EL CHE Y EL FRENTE AMPLIO


EL CHE COHERENTE CONSIGO MISMO, y como tal no estuvo ajeno a la polémica

para la construcción de una nueva económia sin recetas preestablecidas. Una nueva

sociedad dandole a la producción la función ideológica sin olvidar al hombre.Ese

hombre nuevo del que tanto escribió, el hombre nuevo liberado de su enajenación, que conscientemente construye su porvenir, su libertad, y describe bien en el discurso

pronunciado en la clausura del seminario "la juventud y la revolución" en el año 1960. "....El socialismo no se ha hecho para tener las fábricas brillantes. Se está haciendo para el hombre integral. El hombre debe transformarse conjuntamente con la producción que avance, y no haríamos una tarea adecuada si solamente fuéramos

productores de artículos de materias primas, y no fueramos a la vez productores de

hombres"

Hoy, nos vemos enfrentados a una producción de materias primas en nuestro continente que están muy alejadas de este pensamiento. Los gobiernos progresistas de Brasil, Chile,Argentina, Uruguay, por dar unos ejemplos, hablan de crecimiento económico. Para quién? Que beneficios dejan al pueblo? Y el hombre? El niño? La mujer?, se han visto beneficiados? No, por supuesto que no. Es el tipo de trabajo que El Che denominaba "la parte negra de la vida". Nada mejor que sus palabras para

definir el trabajo: "Al entrar en una sociedad nueva no puede considerarse el trabajo

como la parte negra de la vida, sino todo lo contrario. Tenemos que caminar sobre

una base fundamental:hacer del trabajo una necesidad moral, una necesidad interna; ese tiene que ser el proceso educativo de los años que vienen. Es necesario

que se quite el aspecto erróneo- propio de una sociedad explotadora-, de que el trabajo es la necesidad desgraciada del hombre, y aparezca el otro aspecto del trabajo, como la necesidad interna del hombre". (1962)

Cuando en Uruguay el pueblo se decidió por un cambio, la mayoría de los votantes no pensaba en una transformación socialista, "prestaron su voto" como se decía.

Tampoco, el dr. Vázquez prometió un gobierno socialista (a pesar de pertenecer al Partido Socialista). Se habló de transformar, de cambiar, de dar vuelta la tortilla, como suele decirse popularmente.

Tampoco aquellos que desde hace 40 años o mas vienen luchando por una sociedad socialista, esperaban que el gobierno del dr. Tabaré Vázquez transformara el país de un día para el otro.

Por aquellos días anteriores a las elecciones y luego de subir al gobierno se decía a toda voz "Hermano, no te vayas ha nacido una esperanza". Y todos creímos, unos mas unos menos, pero la gente esperó, no se fue.

A dos años y medio de gobierno, la gente se va (los que pueden), la esperanza, ha desfallecido. Las razones principales son las económicas. No habrá fuentes de trabajos dignas, de esas que El Che nos enseña, que sastifagan la necesidad interna del hombre, como tampoco sastifacen sus necesidades diarias.

El socialismo del Che, no era un mero sistema económico. No se puede luchar contra la pobreza si no se lucha contra la alienación. Al Che no le interesaba un socialismo económico sin moral comunista.

Trayendo este pensamiento del Che, a las promesas pre electorales del Frente Amplio,

donde se prometió moral, ética y el "no meter la mano en la lata", también allí ha fracasado este gobierno. A fracasado hasta tal punto, que el General Licandro y el resto de su equipo ha renunciado. Porqué?

Simplemente no han sabido o querido cumplir con su deber social, el deber social ante el pueblo.

No es fácil desde una económia neoliberal y subdesarrollada transformarla en lo que va del período, pero no abrimos caminos al cambio cuando desembarcan corporaciones extranjeras que implantan sus reglas.

Seguimos atados a los planes del Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, a los planes pocos conocidos por la población del proyecto llamdo IIRSA, proyecto que hoy vemos marchando, en fábricas de celulosa, de monocultivos, despojandonos de las tierras para producir etanol para los países desarrollados.

No es por ser un "Estado Tapón" que los cambios reales no se dan en el país, son los intereses de las transnacionales, y ellos eran conocidos por los que hoy estan sentados en el gobierno. Porque no se le dio a conocer a tiempo? Si ellos forman parte de "la herencia maldita", ahora se han convertido en el "cáncer"del pueblo.

Un cáncer que el muy dr. grado 5 en oncología y que es el Sr Presidente no está dispusto a combatir, todo lo contrario.

Y esta gente hará un homenaje al Che!





No hay comentarios.: