viernes, 26 de octubre de 2007

MI CRIMEN ES SER INDIO. CUÁL ES EL TUYO?

"Mi crimen es ser indio. Cuál es el tuyo", es el título de un artículo publicado en La Haine, por Leonard Peltier Defense Comittee, el 16 de Septiembre del año actual.
Leonard ha pasado más de años 31 años en una de las priciones más crueles de los Estados Unidos, acusado injustamente por el asesinato de dos agentes del FBI en 1975.
Leonard Peltier es uno de lo presos políticos más reconocidos del mundo. Es reconocido también como artista, escritor y activista indígena.
Desde su celda en el penal federal de Lewisberg, Pensilvania, sigue luchando por los derechos indígenas. Ha promovido becas, bibliotecas,escuelas y refugios para mujeres golpeadas entre muchos otros proyectos. Fue nominado por el premio Nobel de la Paz en 2004 y en el 2007.
En su autobiografía Mi vida es mi danza al Sol, Leonard explica que él es de sangre Ojibway y de Dakota Sioux, y adoptado por los Lakota Sioux. Leonard no se considera americano.
"Se quién soy. Soy indígena y me atreví a defender mi pueblo. Soy inocente. Jamás mate a nadie ni quise hacerlo. Soy danzante al Sol. Esa es mi identidad. Si me toca sufrir como símbolo de mi pueblo, lo haré con orgullo. Nunca me rendiré."
En 1972 participó en el Sendero de los Tratados Rotos,una marcha/caravana desde Alcatraz en California hasta Washington D.C. y también en la ocupación de la Oficina de Asuntos Indios en la Capital. Se volvió blanco de FBI para "neutralizar" a los líderes de AIM y fue falsamente incriminado y encarcelado a finales del año.
La historia de Leonard la podemos leer en La Haine, de la fecha arriba mencionada.
En una de sus última cartas Leonard dijo:
"Si mi caso queda igual,ninguna persona tiene la libertad verdadera,sólo la ilusión, hasta que tenga algo que los opresores quieran...En el espíritu del Caballo Loco, quién nunca se rindió.http://www.lahaine.org

No hay comentarios.: