martes, 30 de octubre de 2007

"El progresismo" GANO EN ARGENTINA. QUIENES SON LOS VERDADEROS PERDEDORES?

"Desalojemos de nuestra inteligencia la idea de la facilidad. No es tarea fácil la que nos hemos acometido. Pero no es tarea ingrata. Luchar por un alto fin es el goce mayor que se ofrece a la perspectiva del hombre. Luchar es, en cierta manera, sinónimo de vivir. Se lucha con la gleba para extraer un puñado de trigo. Se lucha con el mar para transportar de un extremo al otro del planeta las mercaderías y ansiedades. Se lucha con la pluma. Se lucha con la espada. El que no lucha, se estanca, como el agua. El que se estanca se pudre"
(Scalabrini Ortiz)
______________________________________________________
No sorprende el resultado de las elecciones Argentinas. Si vivir es sinónimo de lucha,quizás habría que pensar para que luchamos. Una es la lucha individual y de las mayorías, la lucha por el sustento diario. Otros, trabajan para adquirir lo material, que les proporcione un "estatus". Lo que no vemos es la lucha conjunta de los pueblos para cambiar su destino. Somos pueblos estancados,llamados tercer mundo.
Uno de los aportes que Scalabrini realizó fue el de esclarecer el papel del capital extranjero:
1) El capital extranjero no ha sido promotor del progreso, sino en la estricta medida en que convenía a los países matrices. 2) 2) El capital extranjero es el peor enemigo de un progreso auténtico, porque todo fortalecimiento, sea material, intelectual, moral o espiritual, disminuye por simple inercia la presión de la sujetación extranjera. 3)El capital no es una autentica riqueza-producto del trabajo de otros pueblos, que se agrega al cuerpo nacional. El capital original de todas las inversiones extranjeras es mínimo hasta el desprecio. Lo fundametal de su aporte es la organización de la parte de la economía que cae bajo su control de tal manera que el trabajo y la riqueza que produzcan, no salud, fortaleza y bienestar interior, sino mas capital extranjero. 4)La influencia del capital extranjero trasciende los límites de su actividad e infeciona con su metafísica influencia todas las gerarquías de la sociedad de tal manera que transforma en enemigos de los pueblo a los que deberían ser celosos defensores de sus derechos.
A pesar de los resultados obtenidos desde que dejamos de ser "colonias" españolas,se sigue insistiendo que el que nos "salvará" seran esas inverciones. En otros de sus libros trata de explicarnos el porque seguimos creyendo el cuento tantas veces contado del "desarrollo".
"La política Británica en el Río de la Plata". En este libro escribe:"El imperialismo económico encontró aquí campo franco. Bajo su perniciosa influencia estamos en un marcasmo que puede ser letal. Todo lo que nos rodea es falso o irreal. Es falsa la historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas que nos imbuyeron. Falsas las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyutivas políticas que nos ofrecen. Irreales las libertades que los textos aseguran. Este libro no es más que un ejemplo de esas falsías."
Lo único que podemos cambiar en lo que escribía Scalabría, mas de 70 años atrás, es -la política británica-. Los principales conceptos son los mismos.
Los descubrimientos hechos por Scalabrini a mediados del siglo pasado fue que la educación en las escuelas estaba distorcionada, producto que la misma había sido escrita por los hombres de la oligarquía liberal. Decía al respecto: "La historia ofical argentina (como toda la latinoaméricana),es una obra de imaginación en los que los hechos han sido conscientemente deformados, falseados y encadenados de acuerdo a un plan preconcebido que tiende a disimular la obra de intriga cumplida por la diplomacia inglesa, promotora subterránea de los principales acontecimientos ocurridos en el continente."...."La reconstrucción de la historia argentina es, por eso, urgencia ineludible e impostergable. Esta nueva historia nos mostrará que los llamdos "capitales invertidos" no son mas que el producto de la riqueza y el trabajo argentino contabilizados a favor de Gran Bretaña".
Reescribir la historia latinoaméricana es uno de los deberes principales que tenemos hoy.
Reescribirla, no es necesariamente hacerlo en libros. Es el trabajo diario de nuestra miliitancia. Creo, que hemos estado hablando de la construcción del socialismo, del marxismo, de la revolución,etc. por mas de 40 años, los resultados los vemos en la elección de gobiernos "progresistas", los nuevos representantes del imperialismo. He tomado el ejemplo de Scalabrni, por ser latinoamericano, por no ser muy conocido entre los jóvenes, y es necesario. Necesario rescatar aquello que es nuestro, en las palabras de gente latinoaméricana. Necesario repasar "Las venas abiertas de América Latina". Impresindible buscar nuestra propia identidad. Esa identidad que no está en Europa, sino dentro de nosotros mismos. Luego, cuando comprendamos nuestra propia historia, cuando seamos capacez de idetificarnos con nuestra realidad, con nuestro verdadero ser, podemos comenzar hablar de marxismo,socialismo, revoluciones y cambios verdaderos.
Mientras no seamos capaces de construir todo esto, seremos agua estancada. Debemos romper el silencio porque es mortífero para las ideas.
Scalabrini nos explicaba que lo escrito en la prensa dejaba en el espíritu del hombre un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las opiniones se fortalecen aun mas en nuestra época, la televisión, internet, la propaganda comercial, etc forman parte de un todo para no dejarnos pensar, para silenciarnos. Forma eficaz para fomentar el individualismo. Y, como el nombre de otro de sus libros estamos hoy: "El hombre que esta solo y espera".
Esperamos los cambios. Las transformaciones en una sociedad se hacen cuando el hombre ya no está solo, ni espera.


No hay comentarios.: