sábado, 8 de diciembre de 2007

ARGENTINA, AGUAS CONTAMINADAS

RECLAMO Y TEMOR POR AGUA CONTAMINADA CON METALES PESADOS EN NEUQUÉN.
AW) Reproducimos parte de las declaraciones Gabriela, una pobladora de Añelo en la provincia de Neuquén al programa “Amanece en Del Plata”. Gabriela denuncia la contaminación del agua con metales pesados debido a la obra de las petroleras en complicidad con el Gobernador Sobisch que permanentemente desoyó los reclamos de los pobladores.-

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2007.- -“Hace 14 años venimos con denuncias ante fiscalías y organizaciones que defienden derechos humanos., el año pasado legamos a Ginés Gonzáles, a Mondino, y todos nos dieron la espalda. Hay chicos con plomo en la sangre desde que nacen. Al no tener un hospital en la localidad, lo único que nos dan son calmantes pero todo superficial. Pasan los años, la persona desarrolla cáncer hasta que fallece. Tenemos un muerto de cáncer por mes, doce personas al año, esto sucede hace años”.
-“El Gobernador Sobisch nunca estuvo preparado, le enviamos una carta en 1999 y nos dijo a través de una nota que tenía una agenda ocupadísima, y como no explicábamos bien el problema no podía atendernos, fuimos a la Casa de Gobierno y tampoco nos atendió”.
-“Tenemos vecinos con cáncer en los huesos, mi nena tiene manchas en la piel producto9 de la contaminación, el cual se llena de pus, realiza una explosión y dura dos semanas en sanarse, tengo fotografías de chicos de 4 años con estos síntomas. Mi nena tiene plomo en sangre, los grandes estamos ya contaminados, pero queremos hacer algo por los chicos. Nos dicen que el agua es potable pero nos dan bidones, ahora nos sacaron los bidones”.
-“Tenemos 60 estudios que dicen que el agua está contaminada. Cada vez que te bañás te queda el pelo reseco y pica la piel”.
-“Tenemos el pueblo rodeado de petróleo, es impresionante. Tenemos Loma de la Lata a 4 kilómetros”.
-“Yo realicé una denuncia en agosto ante el Gobierno y no hizo nada. Acá tenemos una de las petroleras más grandes, que es Repsol, no podemos llegar y saben lo que están haciendo con nosotros. Cuando quise hacer esto público sufrí un manoseo, en una esquina esperaba un auto por mi, dos tipos golpeándome. A los vecinos que iniciaron la denuncia les han disparado a matar en la camioneta, les han disparado en la casa. Tenemos todas las denuncias de lo que viene sucediendo hace 14 años. Nadie quiere meterse en el tema. (...) Yo estaba preparando una acción contra el Gobierno par denunciar esto y los vecinos que iban a participar fueron amenazados.
¿Qué esperan de la nueva gobernación?:
-“Creemos que ahora tendremos la misma continuidad pero creemos que podemos tener un mínimo cambio, que el hombre nos escuche. Al intendente este tema le llevó a perder su mandato porque le pedimos agua potable y nos dio la espalda”.
-“El nuevo intendente dijo que no sabe nada del tema. (...) A raíz de esto tenemos bioquímicas asesinadas y su socio dice que no tiene idea de lo que estudiaban ellas. Tenemos otros denunciantes detenidos cuando la única testigo dijo que no hizo nada. Otras dos personas llevan 8 años sin derecho a juicio”.
-“Tenemos una página web:http://www.croncascasozerdan.com.ar donde están las denuncias”. http://www.croncascasozerdan.com.ar
Fuente Agencia Walsh

No hay comentarios.: