martes, 4 de diciembre de 2007

Denuncian linchamiento contra ASAMBLEA ESTUDIANTIL de la UAM-I

Queremos hacer de su conocimiento una serie de irreularidades que a últimas fechas se han venido susitando en la Universidad Autónoma Metropolitana en general, y en la unidad Iztapalapa en particular. Quienes signamos el presente mensaje,miembros de la Asamblea Estudiantil de la Uam-I, queremos hacer dar a conocer a la opinión pública los siguientes sucesos:

La Asamblea Estudiantil UAM-I somos un colectivo de estudiantes que nos hemos organizado para frenar el intento generalizado de privatizar, poco a poco, la universidad pública. Para ello hemos documentado, sustentado y difundido una serie de anomalías e irregularidades que se han presentado en la vida académica y docente de la UAM.

La Asamblea Estudiantil UAM-I ha iniciado, desde febrero de este año, una fuerte batalla por detener las reformas a planes y programas de estudio que vive nuestra universidad por ser excluyentes de la participación estudiantil, tendientes a la tecnificación académica en detrimento de la formación profesionalizante, y por cercenar la misión histórica de la universidad pública: la resolución integral de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Esta lucha en defensa de la educación superior pública ha sido intensa y este esfuerzo ha logrado aglutinar a estudiantes de las cuatro unidades de la UAM en lo que denominamos Asamblea General Universitaria de la UAM .

Sin embargo, esta lucha se ha tornado cada vez más confrontativa por la cerrazón de la burocracia universitaria que ve en la organización estudiantil y en el ejercicio de nuestros derechos consagrados en la Constitución y en nuestra Ley Orgánica, un desafío a sus cotos de poder.

En la unidad Iztapalapa se ha creado un clima de linchamiento contra nuestra Asamblea, estimulado por algunos funcionarios, profesores y administrativos que se sienten agraviados por ver a estudiantes exigiendo el respeto a sus derechos.

Este clima de linchamiento ha generado sus primeros saldos: compañeros y compañeras amenazados por profesores, por funcionarios y por otros compañeros estudiantes; compañeros y compañeras seguidos por desconocidos largos tramos en el camino a sus casas o lugares de trabajo; un compañero golpeado en dos ocasiones –la primera sin mediar palabra, y la segunda exigiéndole que le pare con la Asamblea-; llamadas, mensajes y correos electrónicos amenazantes exigiendo que detengamos la lucha que hemos emprendido.

Este ha sido, en términos generales, el camino que ha seguido nuestra Asamblea.

La acción de hostigamiento del día 28 de noviembre.

El clima de violencia que anteriormente hemos referido ha generado un intento de agresión contra nuestra Asamblea Estudiantil el día 28 de noviembre.

El aula de madera, denominada coloquialmente ‘gallinero’, que utilizamos para guardar propaganda, mesas, sillas y material de trabajo en general, se intentó quemar. Por la mañana, al entrar a dicho espacio, percibimos un muy fuerte olor a gasolina. Al buscar el origen del olor notamos que había un hoyo en la pared y en torno suyo, derramada una importante cantidad de gasolina y dos colillas de cigarro apagadas. Cerca del hoyo también encontramos una nota anónima conteniendo amenazas en nuestra contra, pero con la particularidad de utilizar un lenguaje brutalmente agresivo para cualquier ser humano (adjuntamos foto de la nota anónima). Ante ello, acudimos a denunciar el hecho a la Secretaría de la Unidad, al Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades y ante el Ministerio Público.

Ante ello consideramos

· Que esta escalada de violencia contra la organización estudiantil independiente es resultado de la cerrazón de los funcionarios que han hecho oídos sordos a nuestras justas demandas.

· Que las acciones de intimidación y hostigamiento moral hacia la Asamblea Estudiantil ha sido estimulada por el dicho de muchos profesores que han mostrado una verdadera animadversión con contra cualquier estudiante digno que ejerce sus derechos con valentía y dignidad. Muchos de ellos están exigiendo ‘mano dura’ contra nosotros e, incluso, han intentado crear grupos de estudiantes que se nos opongan por cualquier medio (¿no es así como nacen los grupos porriles?)

En cuanto al atentado al ‘gallinero’: Si sólo se roció con gasolina y no fue encendido, consideramos dos posibilidades:a) que no se logró encenderla o b) que fue una acción intencional no encenderla como parte de la intimidación. Con ello, parece que se nos trata de dar un aviso en el sentido de que las agresiones irán escalando.

· Nos parece muy extraño que este siniestro se presente justo cuando comenzamos a articularnos de manera cualitativa con los compañeros de Azcapotzalco y Xochimilco.

.Lo que a luces se estaba logrando con esta sistemática escalada de violencia es tenzar y polarizar tanto hasta que reviente y así, en un clima propicio de linchamiento para reprimir, hacerlo para eliminar la organización.

.Lo anterior no nos amedentra ni nos desmoronaliza, por el contrario nos cohesiona y nos une en contra de un sistema caduco que sólo nos intenta utilizar como peones de los grandes intereses capitalistas.

Esperamos que la sociedad en su conjunto conozca esta situación y la condena y, en este mismo sentido descubra que cada vez hay más espacios de resistencia y dignidad en nuestro país luchando para que esta sociedad sea diferente y justa.

Atentamente
ASAMBLEA ESTUDIANTIL UAM-I

Infórmate, Organízate,lucha y venceremos

asambleaestudiantil.uami@gmail.com




No hay comentarios.: