viernes, 7 de diciembre de 2007

UN POCO MAS DE ESPAÑA

Con el tiempo, se comenzó a utilizar Spania y de ahí se deriva el nombre que conocemos hoy como España.
Con la invasión musulmana el nombre de Spania o España se transformó en Isbãniyã y aquí ocurrió algo curioso que pocas veces se nombra en los libros de historia y es el hecho de que los textos de las crónicas y documentos de la Edad Media designan exclusivamente con ese nombre(España o Spania) al territorio dominado por los musulmanes. Un ejemplo de estos lo encontramos en los documentos de Alfonso I El Batallador(1104/1134) nos dice que "él reina en Pamplona, Aragón, Sobrarbe y Rigagorza" y cuando en 1126 hace una expedición hasta Málaga nos dice que fue a las tierras de España.
Fue a partir de los últimos años del siglo XII que se designa a toda península, sea de musulmanes o cristianos con el nombre de España.
Los referentes historicos los podemos leer y como dije anteriormente no una lección de historia, sino de comprendernos.
Las guerras santas sean musulmanas o cristianas no han sido otra cosa que el poder, el reinar, dominar a otros pueblos, nada a cambiado a traves de los siglos. Lamentablemente tampoco nuestra mentalidad, la de los pueblos, los siempre dominados, los que siempre han pagado con sangre y miseria la avaricia de unos pocos hombres.
Mi pregunta es hasta cuando?

No hay comentarios.: