lunes, 10 de diciembre de 2007

PUEBLOS Y AGUAS LIBRES: MAPUCHES

Pueblos y Aguas Libres: Soberana Articulación para la Defensa de los Territorios.

Representaciones de todos los territorios amenazados por grandes proyectos hidroeléctricos en Chile de las empresas Endesa, Colbún y SN Power; han iniciado una coordinación para detener y obligar la retirada de estas imposiciones. / La prioridad es Defender los Derechos colectivos, los territorios y Recursos Naturales y exigir que se discuta en Chile lo que se denomina crisis y soluciones energéticas. / Más de 100 personas dijeron ¡NO! A este tipo de proyectos y se enmarcan en una nueva alianza que reúne a diversos referentes Mapuche y Chileno.

Chile Interregional, Panguipulli - Más de 80 organizaciones y comunidades que están afectadas por proyectos hidroeléctricos, se reunieron en Panguipulli, en la nueva Región de los Ríos, durante dos días, para compartir experiencias y aunar fuerzas en torno al conflicto que las comunidades mapuches y no mapuches han tenido con COLBUN, ENDESA y SN POWER, principales responsables de proyectos hidroeléctricos que pretenden represar los ríos que dan vida, no solo a los pueblos, sino también a los ecosistemas frágiles del sur de Chile y que han puesto en peligro la vida y han pasado a llevar los derechos de las comunidades.

Un icono de esta lucha, la ñaña Berta Quintremán, quien también quiso estar presente, habló reiteradas veces motivando la lucha contra este saqueo. Los asistentes coincidían en las dificultades que han tenido al enfrentar a estos mega proyectos, y explicitaron la importancia de trabajar coordinadamente para lo cual se agendaron varias actividades. El objetivo de estas actividades corresponde a establecer estrategias comunes para luchar contra este modelo económico que se basa en el enriquecimiento de unos pocos a costa de nuestros pueblos. El encuentro finalizó el sábado, con una caminata al lago Panguipulli. Así, entre trutrucas y kultrunes se gritaron las consignas de reivindicación y de lucha como ‘las aguas robadas, serán recuperadas’, las que reflejaban el espíritu de este encuentro que se centró en aunar energías para detener la construcción de las represas proyectadas.

Hacia un escenario de Autodeterminación.

Este es el cuarto encuentro que corresponde al fortalecimiento de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas), donde se pretende crear una coordinación para detener los proyectos de inversión que ponen en peligro la vida de las comunidades y ejercer nuestros derechos. El primer encuentro, se realizó en Cobquecura y se enmarcó en el conflicto con el modelo forestal. Luego, bajo el lema ‘Agua y minería’, en Vallenar, se trabajo en torno a los grandes proyectos de inversión minera que se proyectan en Chile, y el tercer encuentro se concretó en Santiago en torno a los conflictos urbano-ambientales. El ENCUENTRO INTERREGIONAL, que cierra el proceso de Ampliación de la Red, planificado para este año, se realizará el sábado 8 y domingo 9 de diciembre en Santiago, el cual pretende aunar las luchas de todas y todos los participantes de las reuniones anteriores para continuar fortaleciendo la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas) y definir estrategias y líneas de acción para ejercer los derechos socio ambientales y los derechos colectivos como la autodeterminación, vinculantes a través de los pactos Internacionales por la Constitución, pero olvidados por los gobernantes.

No hay comentarios.: