domingo, 9 de diciembre de 2007

URUGUAY:REFORMA DE LA EDUCACIÓN Y EL REPARTO DE LA TORTA.

"EL SABER NO OCUPA LUGAR", dicen, pero puede molestar. Y a mi que!.
Bendita sea la internet!, me ha servido de mucho en los últimos tiempos. Desde el 2005, cuando comenzó a sacarse la careta el progresismo uruguayo, con su primera medida de ponernos al "santo" Pontífice en el punto 0 de la ciudad montevideana en adelante me he vuelto una adicta a buscar información. Palabra que dicen, palabra que busco, y como dicen por ahí: el que busca encuentra. Ya se lo que va diciendo la izquierda en todos sus colores, pero que dicen otros que no son políticos de profesión, pero se compran a los políticos con sus negocios. Qué es lo que nos venden, o les venden? Así que un día descubrí no se de que manera Business News Americas.
El viernes 7 de diciembre, tenía un artículo interesante, lo seguí leyendo y "ay!,juna canejo", nombraban a Uruguay. Luego de leerlo, comencé a entender algo mejor. No es que no lo entendiera antes, porque este asunto de la educación y privatización de la misma es tan "global" como pelota de futbol. Sí, sí, en ésta misma Suecia, con el permiso de gobernar que la socialdemocracia le dio a la derecha, la privatización de enseñanza escolar y media marcha viento a popa, entre otras. Para que no digan que miento ahí va el artículo. Ustedes leanlo como quieran e interpretelon a su manera. (casi al final de la nota).
ANÁLISIS: Desarrollo de infraestructura requiere capacitación - RegionalPublicada: Viernes 07, Diciembre 2007 18:17 (GMT -0400)
Las autoridades latinoamericanas de infraestructura poseen visiones diversas acerca de las políticas de desarrollo, pero concuerdan en que el progreso profesional de la fuerza de trabajo es uno de los factores primordiales para impulsar la industria de manera sostenible.
En la actualidad, Venezuela subsidia combustible para el servicio de buses en la capital británica, Londres, a cambio de asesoría técnica para desarrollo urbano, incluida la implementación de soluciones de transporte en el país sudamericano.
Asimismo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció recientemente subsidiar combustible para el sistema de transporte masivo de Santiago de Chile, Transantiago.
Su homóloga chilena, Michelle Bachelet, rechazó el ofrecimiento, seguramente para mantener distancia del que se considera cada vez más un país díscolo.
Pero sin importar las razones de fondo, ¿qué tendría que ofrecer Chile a cambio de petróleo más barato, si la tecnología del Transantiago aún no funciona luego de 10 meses de la implementación del sistema?
CAPACITACIÓN INSUFICIENTE. Mientras las universidades continúan desarrollando programas y maestrías en administración de empresas, parecen haber olvidado incentivar la creatividad para diseñar nuevas alternativas.
Expertos en temas de negocios ya han comenzado a advertir sobre la ineficiencia de ofrecer postgrados a quienes poseen poca o ninguna experiencia laboral. Sin embargo, muchas instituciones educacionales ya han tomado cartas en el asunto.
En Uruguay, universidades privadas como la ORT y la Universidad Católica están prestando especial atención a fomentar el potencial creativo de sus estudiantes, argumentando que las ideas sostenibles nuevas son una de las mayores necesidades del mundo. El mismo tipo de iniciativa se ha vuelto más que una tendencia en países como Brasil, México y Colombia, donde las autoridades y ejecutivos del sector privado acogen nuevas iniciativas y apoyan su desarrollo mediante sociedades y financiamientos. Durante un discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) en Chile, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Bitran, admitió que la falta de personal calificado se ha transformado en el mayor desafío a la hora de diseñar e implementar nuevos proyectos de infraestructura.
El ministro instó a las compañías y autoridades a promover una mayor capacitación que no solo prepare a los profesionales para desarrollar proyectos de manera apropiada, sino también para que vayan más allá de las ideas establecidas y se atrevan a pensar en nuevas posibilidades de desarrollo. Además, enfatizó el potencial de apoyar ideas nuevas e instó a los sectores público y privado a no cerrar las puertas a la innovación, puesto que esto solo les ayudará a mejorar su rendimiento.
EL EFECTO DE HABILIDADES INSUFICIENTES.


Mientras los países de Latinoamérica generalmente solicitan ayuda financiera para realizar e implementar proyectos de infraestructura, gran parte de la cooperación recibida de parte de entidades financieras multilaterales y países desarrollados está dirigida a asistencia técnica.
Si bien este factor podría favorecer el desarrollo del recurso humano en la región, comúnmente juega en contra de la competitividad, ya que el financiamiento en estos casos también tiende a ir ligado a requisitos como mantener licitaciones abiertas solo para compañías cuyos capitales provengan de países prestadores, lo que lleva a una competitividad insuficiente durante los procesos de licitación.
El hecho de reducir la cantidad de ofertas por su origen solo provoca que los precios de las ofertas sean menos competitivos, y los países terminan pagando tasas que se cobran en otras regiones, como Europa y Norteamérica, donde la mano de obra también es más cara.
FUCIÓN DEL SECTOR PRIVADO.
Las autoridades de toda Latinoamérica ya están comenzando a realizar esfuerzos para promover la innovación, especialmente en términos de tecnología y sostenibilidad, con lo que la competitividad de la región podría aumentar en un período relativamente corto.


Mientras tanto, las empresas privadas deben prestarle más atención a las ideas innovadoras y arriesgar más al momento de tomar decisiones. No correr riesgos por el momento puede significar para las compañías mantener sus resultados financieros y su participación de mercado hoy, pero dado el aumento en la competencia mundial pueden llegar a perder esta cómoda posición en el futuro, dejando en nada años de esfuerzos de las empresas en pos de la integración.

Por Eva MedallaBusiness News Americashttp:www.bnamercas.com/story.jps?idioma=E&sector=68noticia=41625

Pregunta: Qué pasará con aquellos alumnos de universidades públicas? Por supuesto no van a tener las mismas oportunidades. No las tendrán puesto que el presupuesto que los ministros de económia destinan a la enseñanza en general es cada día menor.
Crees aún en el "progresismo"? Si vos les crees, yo creo en los reyes magos, santa claus, y los duendes-
No trato de convencer a nadie. Trato de abrir una discución empleando la materia gris. No me creo mas inteligente que nadie. No mas cuentos!


No hay comentarios.: