viernes, 7 de diciembre de 2007

CHOQUES DE CIVILIZACIONES? (2)

UNA CULTURA PLURAL: CRISTIANOS,MUSULMANES Y JUDÍOS.

Durante la Edad Media, a pesar de la guerra tuvo lugar la coexistencia y la fusión entre tres culturas y religiones: la cristiana, la musulmana y la judía.
Hasta el siglo X, la España islámica fue culturalmente muy superior a los reinos cristianos. En los monasterios como el de Ripoll o Sahagún , preservaron y transmitieron la cultura mediante la copia y conservación de libros.
El puente cultural entre el mundo islámico y cristianidad fue la prestigiosa Escuela de Traductores de Toledo que alcanzó su apogeo con Alfonso X El Sabio(sXIII). Allí colaboraron cristianos, musulmanes y judíos que traducían del árabe al latín y, luego al castellano. La escuela fue muy importante no sólo para España, también para el resto de Europa, de las obras científicas, filosóficas y literarias de griegos, romanos y orientales.


EL SIGLO DE ORO: MENTALIDAD Y CULTURA.

Valores aristócraticos y religiosos: honor y dignidad
Estos dos valores fueron reinvidicados por todos los grupos sociales, un ejemlo son los duelos, que muchas veces tenían lugar por ofensas mas niminas.
También se extendió el rechazo a los trabajos manuales, considerados "viles", manchaban el "honor" y la "dignidad" de quienes los ejercían.
Esta mentalidad se basaba en los múltiples privilegios que detentaba la nobleza,no pagar impuestos, no ser encarcelados por deudas, no podían ser ahorcados, pero si "noblemente" decapitados.
Aquellos que tenían medios económicos en lugar de hacer invesiones productivas en la agricultura, comercio, o artesanía, buscaron ennoblecerse, adquirir tierras y vivir a la manera noble. En otras palabras la decadencia del país.
La crisis económica en Europa y en especial en España en la segunda mitad del siglo XVII, se agudizó por el deterioro de la agricultura y la expulsion de los moriscos, a esto se le unió la ganadería lanar, que encontró graves dificultades para la exportación, y una industria incapaz de competir con las producciones extranjeras.
Una política económica incorrecta de los gobiernos de la corona, agravaron aún más los problemas: envilecimiento de la moneda (menos plata en su contenido), devaluación monetaria, aumento impositivo, y mucho mas...
La sociedad vivió un proceso de polarización marcada por empobrecimiento del campesinado que constituía la mayor parte de la población, la debilidad de la burguesía y las clases medias, el crecimiento de grupos sociales improductivos como los grupos sociales improductivos.
La mentalidad social imperante, marcada por el desprecio al trabajo agravó la crisis.
SOCIEDADES PARALELAS.
Cómo podemos hablar de choques de culturas, cuando durante siglos nos hemos encontrado.? Cómo es posible que existan tantos prejucios entre los seres humanos? La memoria, el querer borrar quienes somos, es uno de los problemas. Ese querer aparentar ser "noblez", "ricos" el ver el pasto mas verde del otro lado. Aún se desprecia, aunque no lo decimos, al trabador, al obrero, aún siendolos. Necesitamos un profundo cambio de mentalidad si queremos transformar el mundo en que vivimos. No es sólo el factor económico, es nuestra mentalidad, nuestra forma de pensar diaria.
Hoy estamos viviendo un deterioro de la agricultura a nivel mundial. Los posedores de la tierra no son los campesinos que las trabajan, a ellos se les quitan sus tierras para los "grandes proyectos multinacionales, prometiendonos otro "siglo del oro".
Las paralelas exiten, no queremos verlas. Acaso no se debilitan las "viejas burguesías", las "clases medias", ya dejaron practicamente de serlo, sólo son recuerdos de tiempos idos, pero nos aferramos a ellas, cueste lo que cueste, créditos y préstamos. También los grupos sociales improductivos crecen, y lo vemos en el desempleo, o trabajos tercerizados.
Cambian las caretas de los que suben al poder, las fórmulas son las mismas y "los mismos hombres esperan...",como dice otra vieja canción.
Qué esperan?

No hay comentarios.: