viernes, 7 de diciembre de 2007

LA CONSTITUCON ESPAÑOLA.


El 6 de diciembre se conmemora la Constitución Española. La verdad que no lo sabía,fue leyendo las diferentes noticias del acontecimiento que me he enterado, despertó mi curiosidad.

Estuve buscando información, para tener un poco mas de conocimiento, y de esa manera hacerme una mejor idea a éste tema tan ventilado en toda España.

La primera información que leo en internet es la siguiente:

La religión en la primera constitución española de 1812.

En su artículo 12 decía: "La religión de la nación española es y será perpetuamente la católica, apóstolica, romana, única verdadera. La nación la protege por las leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra".

Nada de libertades individuales y colectivas.

Sigamos buscando me dije. Así fue que me enteré que fue en Cádiz.

Cádiz, ciudad fundada por navegantes fenicios de Tiro, hoy se llama Sur (Sour),al sur del Líbano.

Desde su puerto partieron numerosos "descubridores" y "conquistadores" en la época colonial, lo que la enriqueció y posibilitó siglos después la cración de la sociedad burguesa gadital, liberal y revolucionaria.
La constitución de 1812 denominada también La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España, el 12 de marzo, día de San José, de ahí el nombre La Pepa que le dieron los gaditanos. Oficialmente estuvo en vigencia dos años hasta el 24 de marzo de 1814. Posteriormente estuvo vigente durante el Trieño Liberal (1820/1823), estableciendose entonces la Monarquía Parlamentaria, como forma de gobierno.
La constitución de Cádiz no fue un acto revolucionario, ni una ruptura con el pasado. Si bién representa la bandera del liberalismo español durante décadas frente a las posiciones absolutistas.
En aquella constitución en su artículo primero constituye un claro ejemplo de la importancia que para el progreso español tuvo América. Este es su famoso texto:
"La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios"
En 1869 el descontento con la reina Isabell II desembocó en el pronunciamiento del General Prim de Cádiz en septiembre de 1968. La revolución del 68, La Gloriosa, supuso el fin de su reinado.
En junio de1869, las nuevas Cortes Generales sancionaron la primera de las constituciones democráticas: Soberanía Nacional, sufragio universal, división de poderes, concepción de la monarquía como poder constituido y declaración de derechos. Estuvo vigente hasta 1873, año que se proclama la Primera República.
El 14 de abril de 1931, Niceto Alcalá-Zamora proclamaba la II República, con su consecuencia inmediata del destierro de Alfonso XIII. La República era la consecuenca de la dictadura de Primo de Rivera.
La nueva constitución fue promulgada en diciembre de1931. El nuevo texto se halla en la línea del constitucionalismo democrático, que resalta la soberanía nacional, la proclamación de los derechos y libertades, y la división de poderes. Vigente hasta el final de la Guerra Civil.
Y llegamos a la Constitución de 1978.
La forma política del estado es la Monarquía Parlamentaria.
Ahora, me pregunto, cual constitución? Ha cambiado algo realmente? No difiere mucho de la de 1869. De qué España?
Es realmente una democracia? para quién? Cabe preguntarselo mirando lo que pasa.
Por supuesto, en España, como en todas partes, las constituciones son para proteger a los que mandan.

No hay comentarios.: