viernes, 7 de diciembre de 2007

QUE CHOQUE DE CIVILIZACIONES.?

Hace mas de tres mil años los primeros navegantes, que procedían del otro extremo del Mediterráneo fueron llegando a la Península Ibérica, fenicios, griegos,cartagineses, estableciendose en ellas y formando poblados y ciudades.
Mucho después llegaron los romanos conquistando la Bética como ellos llamaban a la región. La Bética se romanizó, sus habitantes aceptaron de los romanos sus leyes, costumbres y su lengua a la que llamaron latín.
Siglos después llegaron los musulmanes, y fueron los que nombraron al-Andalus a la zona que ellos habitaron.
El País Vasco.
A principios del siglo VII se comenzó a constituir una unidad política, el ducado de Vasconia, que comprendía tierras a ambos lados de los Pirienos.
En el siglo VIII aprovechando la invasión musulmana, los vascos vencieron a los visigodos, y a principios del siglo IX el ducado de Vasconia dio origen al reino de Pamplona, luego llamado Navarra, como territorio independiente bajo la dinastía de los Arista(Arizta).
Los vascos tienen un dicho: "las leyes fueron antes de los reyes".
El sentimiento nacionalista, del cual surgió el Partido Nacionalista Vasco, inspirado por Sabino Arana (1894). En 1936 Euskadi consiguió su primer Estatuto de Autonomía y fue elegido lehendakari José Antonio Aguirre. La experiencia fue abortada rápidamente por la dura represión que siguió a la victoria franquista tras la Guerra Civil.
El bombardeo de Guernica en 1937 por escuadrones de la legión alemana Cóndor quedó como uno de los más nefastos recuerdos de la Guerra Civil.
Aunque lo siguiente no entra dentro de la historia de los pueblos de la península Ibérica, quiero recalcar la pálabra "Cóndor".
Cóndor, Guernica,1937. Cóndor, Cono Sur, dicataduras 40 años después un solo significado: destrucción y muerte de los pueblos.
Como dice una vieja canción "los mismos hombres las mismas guerras, que pena.."

No hay comentarios.: