martes, 4 de diciembre de 2007

DÍA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA

Celebran hoy en toda Cuba Día de la Medicina Latinoamericana.

Realizan en centros asistenciales del país jornadas de reflexión para analizar instatisfacciones del pueblo con los servicios de salud.



03 de diciembre de 2007.- Jornadas de reflexión sobre la calidad de los servicios para identificar estrategias que permitan revertir insatisfacciones de la población se realizan hoy en Cuba por conmemorarse el Día de la Medicina Latinoamericana, informa la AIN.
María del Carmen Rodríguez, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del sector, explicó que lo más importante es una mirada crítica hacia dentro y crear mecanismos eficaces para enfrentar comportamientos que afectan al pueblo.
En los debates iniciados en los centros asistenciales más destacados del país han participado estudiantes, trabajadores, directivos del ramo y representantes de la comunidad.
Informa este medio que el acto central por la efeméride tendrá lugar hoy en el Hospital Universitario General Calixto García, institución insigne en la formación de profesionales de la salud.
El tres de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, en coincidencia con el natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, quien nació en Camagüey en 1833 y descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes aegypti.


Finlay concluyó que entre un sujeto infectado y otro sano, había un agente independiente que la transmitía, y fue capaz de identificar a ese vector biológico. Su victoria quiso ser escamoteada por los Estados Unidos para favorecer al norteamericano Walter Reed, quien presidió, en 1901, la cuarta comisión estadounidense que vino a Cuba con la intención de demostrar in situ que la fiebre amarilla tenía un origen bacteriano y que por tanto Finlay estaba equivocado.
El XIV Congreso Internacional de Historia de la Medicina, celebrado en Roma en 1954, ratificó a Finlay como el único descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla y la aplicación de su doctrina en el saneamiento del trópico.
Finlay fue propuesto siete veces para el Premio Nobel de Medicina, pero los Estados Unidos siempre se opusieron. En la década del 50, se esclarece la verdad histórica y se instaura el Día de la Medicina Latinoamericana en reconocimiento al cubano.
El 25 de mayo de 1981 la UNESCO instituyó por primera vez el Premio Internacional Carlos J. Finlay para reconocer avances en Microbiología, e incluyó al sabio en su revista como uno de los seis microbiólogos más destacados de la historia mundial, concluye esta agencia.


http://www.agenciawalsh.org


No hay comentarios.: