viernes, 29 de junio de 2007

ARGENTINA/SALTA. LA POLICIA DESALOJÓ VIOLENTAMENTE A LOS VECINOS

La pólicia salteña desalojó violentamente a mas de 100 vecinos.

(AW). Al menos 120 familias fueron reprimidas con palos y balas de goma cuando intentaron resistir el desalojo de un predio ubicado en las afueras de la capital salteña.
Salta, 27 de junio de 2007 (Agencia Walsh). Al menos 120 familias fueron reprimidas con palos y balas de goma cuando intentaron resistir el desalojo de un predio ubicado en las afueras de la capital salteña.

Más de 600 policías de la Guardia de Infantería provincial dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra niños y mujeres, algunas de ellas embarazadas. La represión se produjo durante la madrugada en el barrio San Expedito.

Si bien el comisario Gilberto Pereira, a cargo del operativo, dijo que tenía una orden judicial de desalojo, el juez Manuel Torres Gálvez, que interviene en la causa, negó haber dado la autorización.

Ante la desesperación de los vecinos, los efectivos desarmaron las viviendas precarias del asentamiento. Los policías también agredieron a un diputado y a una edil que intercedieron por los vecinos en los incidentes. El déficit habitacional en la provincia alcanza las 35.000 viviendas, según un informe una comisión de la legislatura.

"No me van a sacar, no me voy a ir. Nadie me saca de acá, me prendo fuego, soy sola con mis cuatro hijos, no tengo donde irme", gritó entre llantos una mujer tras soportar la destrucción de su precaria vivienda.

“Por el delito de usurpación”, el comisario Pereira hizo efectivo el desalojo por orden del secretario de Seguridad Gustavo Ferraris. "A los vecinos se les notificó verbalmente", señaló.

El diputado Claudio del Pla y la concejala Cristina Fofani, del Partido del Obrero, fueron golpeados por interceder en los abusos policiales. Los legisladores en reiteradas ocasiones habían solicitado la suspensión del desalojo de los vecinos de San Expedito.

Ni el gobierno provincial ni la municipalidad salteña dieron una solución alternativa de adjudicar otros terrenos a las 120 familias que los han ocupado e integrarlas a un plan de preservación de la reserva natural de usos múltiples.

Fuente: Salta Libre.


REPUDIO FRENTE A LA CASA DE SALTA.
AW). Una delegación del Partido Obrero se presentará hoy al mediodía frente a la Casa de Salta en Buenos Aires. Será para repudiar la represión sufrida por vecinos del asentamiento San Expedito de aquella provincia y de sus propios legisladores.

Buenos Aires, 28 de junio de 2007 (Agencia Walsh)
Comunicado de Prensa.

El Partido Obrero se hará presente con una delegación de compañeros frente a la casa de Salta en Buenos Aires (Diagonal Norte al 900) el jueves 28 a las 12.00 horas, para repudiar la violenta represión contra los vecinos y los parlamentarios del Partido Obrero que se oponían al desalojo del asentamiento San Expedito donde viven 160 familias.
Dicha represión fue llevada adelante por una patota de 600 policías fuertemente armados, bajo la dirección del comisario Gilberto Pereira, por órdenes del secretario de Seguridad Gustavo Ferraris. Durante los sucesos se detuvo a más de una decena de personas entre mayores y menores y se registraron heridos por los abusos policiales. Entre los detenidos se encuentra nuestro compañero Diego Toro, concejal del PO en Salta capital. También fueron golpeados el legislador Claudio del Plá y la concejal Cristina Foffani, ambos del PO.
La represión contra los vecinos de San Expedito y los legisladores del PO fue completamente ilegal. El juez interviniente, Marcelo Torres Gálvez, se constituyó en el lugar para comunicar que él había rechazado el pedido de orden de desalojo presentado por el fiscal. Sin embargo, el desalojo y la represión siguieron.
El Partido Obrero respalda la lucha de los asentados de San Expedito y denuncia el accionar salvaje e ilegal del secretario de Seguridad del gobierno de Romero.

Para comunicarse:
Marcelo Ramal: 155.690.1943
Néstor Pitrola: 155.324.2356
Claudio Del Plá: 0387.154.031.988

No hay comentarios.: