martes, 5 de junio de 2007

LA LIBERTAD Y LA VIDA

Anteriormente hablé de la marginación y la cárcel. Ahora,quiero compartir con ustedes un proyecto, mas que nada una esperanza. Porque hay jóvenes, "que han hechado andar".
Quiero dejar que se presenten.

LA LIBERTAD Y LA VIDA

Quiénes somos?
Somos jóvenes de entre 18 y 20 años que estamos en conflicto con la ley penal. Día a día intentamos poder reinsertarnos en la sociedad. Suena a verso barato, pero no es así ya que todo lo que están viendo en este momento es obra de nosotros. El taller de Periodismo comenzó con la coordinación de Luciana Mignoli cuyo esfuerzo nos inició en esta tarea. Hoy en día el taller está a cargo de Andrea Scroca, Paula Galitelli y Victoria Litvin que nos ayudan a llevar adelante nuestros trabajos y a no bajar los brazos. Estamos convencidos de que con esfuerzo y ganas vamos a poder progresar. Estas páginas son solo el reflejo de nuestras ilusiones.
¿Qué es Agote?
Un Instituto de Menores de Máxima Seguridad que está situado en el barrio porteño de Palermo, Capital Federal, y depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que es una entidad que depende del Poder Ejecutivo Nacional. Esto no es un penal, pero sí es un establecimiento cerrado. Esta institución alberga a unos 50 jóvenes. Como cometimos un delito antes de cumplir los 18, estamos a cargo de un juez de menores que va evaluando nuestro comportamiento en el lapso que estamos a su disposición. Dentro del establecimiento hay seis sectores donde vivimos transitoriamente día a día. Concurrimos diariamente a la escuela, tanto a la primaria como al Cens, que es la secundaria para adultos. También hay diversas actividades extraescolares como, talleres de música, educación física, computación, biblioteca, cursos de cocina y comunicación. El instituto cuenta con psicólogos y asistentes sociales que observan la evolución de cada uno de nosotros. Los que conviven indirectamente con nosotros son los empleados de seguridad que, como la palabra lo indica, son los que están a cargo de la protección del lugar.
¿Cómo trabajamos?
"La vida y la libertad" es una revista impresa que editamos desde el 2002. Tenemos la posibilidad de expresarnos sinceramente y sin censura sobre lo que queremos y la responsabilidad constante de editar noticias de la realidad del día a día. Primero se eligen entre todos el sumario (el listado de notas). Después se arma el diagrama en el que se van ubicando las futuras notas. Cada uno se hace cargo de alguna o se compromete a buscar información. Después investigamos, traemos el material, lo revisamos, lo mejoramos y lo pasamos al programa Word. Si uno no sabe escribir a máquina, le dicta a otro que sepa. Después se corrige. Los diagramadores lo pasan al programa pertinente. Ahí los correctores lo vuelven a revisar. Le ponemos los títulos, lo acomodamos, le agregamos fotos, dibujos. Y por último armamos la portada entre todos. O sea, la revista la hacemos nosotros desde que empieza hasta que termina. Se editan unos 700 ejemplares, que se reparten a los juzgados, al Connaf, a nuestros familiares, a los trabajadores de acá y se reparten en otras escuelas, comercios del barrio, y demás lugares.
¿Para qué nos sirve?
Estando en este taller nos sentimos un equipo. En realidad somos "uno" porque prestamos ideas y opiniones al compañero y tenemos un vínculo mejor entre nosotros mismos. Es una tarea ardua y complicada, pero como trabajamos en equipo todo se vuelve mucho más fácil, ya que hay un clima de compañerismo que hasta parece ajeno al entorno donde hoy por hoy pertenecemos temporalmente. Y, a la vez, también mejoramos la relación con la gente que nos rodea en este establecimiento. Esta revista nos ayuda a hacerle saber a la gran parte de la sociedad que somos capaces de llegar a decir lo queremos sin términos "tumberos" (códigos carcelarios). La idea es las personas entiendan que los jóvenes internados no estamos pendientes de la tumba (cárcel) si no que este espacio lo tomamos como un lugar de reflexión y de trabajo. Ponemos lo mejor para así satisfacer al lector. Y al investigar y poner tanta ganas en este proyecto, ya tenemos otro vocabulario que nos permite comunicarnos con más claridad y ser más unidos a pesar de las circunstancias. Lo hacemos para usar el tiempo del encierro en algo positivo y no estar tan pendiente del proceso de internación; para poder expresarnos, desahogarnos y contar lo que vivimos estando privados de nuestra libertad y para demostrar que somos capaces de hacer esta revista y ¡mucho más!
______________________________________________________________
Algunos de los trabajos que desarrollan


Caminos que esperan al turismo
A pocos kilómetros de la capital tucumana se encuentra uno de los principales centros turísticos, la localidad de Yerba Buena. Es un lugar con hermosos paisajes y está ligado a la avenida Mate de Luna junto al cerro de San Javier que es un área de belleza natural rodeada de casas veraniegas y lomadas. Allí se realizan deportes de aventura.
Siguiendo el recorrido 23 km hacia el sur de la capital, llegamos a Villa Nogués, un exquisito lugar concurrido por los tucumanos mayormente en familia. El Siambón es conocido por los ricos dulces realizados por los monjes y por hermosas casonas que utilizan los tucumanos para veranear. En el club social y country se practican deportes entre los que se destacan el golf, voleibol, tenis, etc
Otros de los centros turísticos más importantes de esta provincia es Tafí Del Valle. Esta localidad se encuentra a 107 km de la capital, se caracteriza por su especial microclima y porque muchos tucumanos la eligen para veranear y concurrir a los museos arqueológicos.
De regreso a ciudad capital está el dique El Cadillal, que confluye en un lago grandísimo donde se puede realizar actividades como buceo, navegación, pesca y también refrescarse en verano de las altas temperaturas de la ciudad capital.
En conclusión: esta provincia tiene belleza natural como las montañas, muchos recursos turísticos y un clima agradable en la cima de los cerros, pero no está lo suficientemente difundida para ser visitada.

Marcelo M.
visitelos:
www.educared.com.ar/periodismo/lavidaylalibertad

No hay comentarios.: