martes, 26 de junio de 2007

BANCOS CENTRALES PODRÍAN CREAR FONDOS DE RESERVA.

BANCOS CENTRALES PODRÍAN CREAR FONDOS DE RESERVA.

Los presidentes de las entidades monetarias de ocho países sudamericanos discutieron cómo preparar a la región para períodos de inestabilidad económica.
Los presidentes de los bancos centrales de ocho países sudamericanos discutieron en Paraguay cómo preparar a la región para períodos de inestabilidad económica, en momentos de bonanza por la suba de los precios de las materias primas. Sudamérica es un gran productor de materias primas, pero está expuesta a factores como el clima que pueden desestabilizar sus economías, dijo Germán Rojas, titular del Banco Central paraguayo.
"Se está hablando de cómo aprovechar este período de bonanza y preparar a la región para lo que pudieran ser efectos contrarios", dijo Rojas,anfitrión del
encuentro que reunió a autoridades monetarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. "La idea es estar atentos para que los ciclos contrarios a los que estamos viviendo ahora sean amortiguados de la mejor manera posible, para que los trances no sean tan duros como lo fueron 10 ó 20 años atrás", agregó Rojas durante la reunión.Chile aportó su experiencia en la creación de fondos de protección a largo plazo y Venezuela en la constitución de fondos de desarrollo como alternativas para sostener la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo."Todo el mundo está apuntando hacia una mayor inversión en tecnología competitiva y en la inversión en educación para que la competitividad llegue a los recursos humanos de cada país", dijo Rojas una vez finalizada la cita.Entre los principales tópicos abordados estuvo el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), una organismo con sede en Bogotá que tiene recursos por 2.100 millones de dólares, y al que pertenecen Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica y Bolivia. Los países del Cono Sur exploran la posibilidad de contribuir con fondos a los recursos del FLAR para crear un esquema parecido a un fondo ya existente en Asia, dijo recientemente a Reuters en Washignton un funcionario latinoamericano.

La iniciativa asiática consiste en una red de acuerdos de intercambio recíprocos y fue ideada para ofrecer a los bancos centrales un poder de respuesta adicional en caso de que se repitan crisis como las que golperon sus monedas en 1997 y 1998. El titular del Banco Central de Perú, Julio Velarde, realizó una amplia exposición sobre la constitución del fondo y la forma en que los países miembros lo están gestionando.
La próxima reunión del grupo se llevará a cabo en septiembre en la capital peruana.http://infobeprofesional.com

No hay comentarios.: