jueves, 21 de junio de 2007

GUATEMALA: Amenazas contra organizaciones que trabajan a favor de los DD.HH

Amenazas contra organizaciones que trabajan a favor de los
DD:HH
por Adital- Guatemala-20 de Junio



Denunciamos a la opinión pública graves amenazas en contra de organizaciones que trabajamos a favor de los derechos de las mujeres. Se atenta contra la vida e integridad humanas, con amenazas especificas de violación sexual. Esto evidencia que las amenazas y atentados contra defensores y defensoras de los derechos humanos han alcanzado nuevas dimensiones en Guatemala.
"Ya no siga con lo que hace si no quiere ser otra mujer violada y viuda", esta fue la amenaza a una compañera que forma parte del Consorcio Actoras de Cambio, conformado por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, UNAMG, y el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, ECAP.
El Consorcio Actoras de Cambio da acompañamiento psicosocial y formación en derechos humanos a mujeres que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado, con vistas a que fortalezcan o retomen papeles protagónicos en la transformación de sus proyectos de vida, de comunidad y de país
Queda claro que tal amenaza, que compromete la integridad física y emocional de todo el equipo que integra el Consorcio Actoras de Cambio, tiene la intención política de impedir que sigamos trabajando por el empoderamiento, la dignificación y la reparación a las mujeres sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado.
En la guerra y en la postguerra la violación sexual sigue siendo utilizada como arma para generar terror. Estos hechos, junto con el feminicidio, y la creciente violencia sexual en el presente, evidencian la continuidad de la violencia en la vida de las mujeres, como resultado de un sistema de opresión basado en las relaciones desiguales de género. Fomenta tales hechos la impunidad reinante en Guatemala, producto de las múltiples estructuras injustas que persisten en este país, en donde los criminales actúan agazapados en o con la complicidad de instituciones estatales, ya sea por acción u omisión.
Nos solidarizamos con todas las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos en Guatemala que han sido víctimas de ataques y amenazas. Exigimos al Gobierno de Guatemala la investigación exhaustiva de todos estos hechos a fin de castigar a los responsables.
Pedimos la solidaridad de las organizaciones nacionales, a la comunidad internacional y a los medios de comunicación, demandando a las autoridades gubernamentales cumplir con su obligación de velar por el respeto a los Derechos Humanos de toda la ciudadanía, particularmente de quienes luchamos por la defensa de estos derechos.
* Consorcio Actoras de CambioUNAMG - ECAP
Fuente: www.adital.org.br

No hay comentarios.: