martes, 5 de junio de 2007

EL SISTEMA CARCELARIO EN URUGUAY

El doctor Albaro Garcé, Comisionado Parlamentario para el sistema carcelario, visitó la Cárcel Departamental de Colonia,
Un edificio del siglo XIX, y después dijo en conferencia de prensa:
“Este establecimiento no puede ser usado para cárcel ni un mintuo mas”.
La situación carcelaria es ampliamente conocida en Uruguay,
Y de ella se habla mucho en la prensa, sin que nada suceda, como también es ampliamente conocido que ahora hay mas reclusos que antes. Para el comisionado, son fundamentales los “Patronatos”,y es tiempo de pensar en profesionalizarlos.
Garcé declaró que:”No se trata de cuestionar la Justicia, ni mucho menos. Simplemente, es tomar nota de que aquí existe un problema, y que ese problema va en ascenso, y que es necesario pensar en alternativas para que no siga existiendo un problema de delincuencia con la magnitud que existe actualmente. Eso implica prevenir, y favorecer la reinserción en el momento de la liberación”. El comisionado considera que esta vinculado con “un problema de contexto social. Es un problema que excede lo que es el Sistema Penitenciario. Porque cuando salen, encuentran un hambiente hostil. Entonces ya no es un problema de la cárcel, ni del Ministerio del Interior, es un problema de toda la sociedad.
Nada nuevo ha dicho el Comisionado, pero, ha olvidado detalles muy importantes.
Los ministerios forman parte de un gobierno, no se pueden lavar las manos tan fácilmente.
La situación económica no ha mejorado, todo lo contrario. La marginadad va en aumento. La enseñanza es un caos, y una gran mayoría de los niños que van a la escuela, no van a estudiar,van a comer. Quizás la única comida del día. Niños mal alimentados,no de ahora, sino antes de nacer, no pueden rendir.
Otra cosa que no sólo el Comisionado omite, es la voz “populi”.
Los marginados molestan, no sólo a la “clase media”, a la gente en general, aquellos que aún no han caído en la marginación total.
Todos piden mayor “seguridad”, para eso pueden levantar las voces. Muy pocos son, lamentablemente, los que piden merjor educación, nuevas seguras y dignas fuentes de trabajo.
El Comisionado hablaba de rehabilitación, y que en ese campo,sería el Ministerio de Cultura, quién debiera encargarse.
El Ministerio de Cultura, no puede, ni quiere resolver los problemas de los que aún no llegaron a convertirse en delincuentes. Cómo podría entonces hacerse cargo de la rehabilitación de los presos?
Lo que tampoco dice el Dr. Alvaro Garcé, que estos “Patronatos”, es una forma de privatizar las cárceles,es decir, emplear el mismo sistema de los Estados Unidos. Sistema, que no mejoró la situación de los reclusoso, sino la ha empeorado, y no por ello la delincuencia ha disminuido.
El tema carcelario, no es un tema que le importe a la gente, al contrario, no lo dicen en alta voz pero lo piensan:”encerrarlos y tirar la llave”.
Me viene a la memoria una vieja canción de aquellos años 60, cuando se creía y luchaba por cambios verdaderos.
“No lo conoce a Juan,
Juan el Flaco que es albañil,
Ésta es la historia de Juan.”( Ruben Lena)
Juan, mientras tenía trabajo, levantaba su casita, para esperar “el pichón”, su hijo. Juan, quedó sin trabajo, allá por los años 60, sin trabajo, sin casita, pasó a vivir en los cantegrilles. Hoy, es su nieto,el que posiblemente este en la cárcel.
La marginación ganó. Y, no es la marginación de ayer, es la de hoy, y la del futuro.
Cuantos Juanes hay en Uruguay? Cuántos mas en el futuro imediato?
Para la marginación no hay vacuna. Hay lucha. Y,esa no la esta dando el pueblo uruguayo.

No hay comentarios.: