viernes, 29 de junio de 2007

URUGUAY ISUSA NO ES AGRACIADA

GUAYUBIRA. ISUSA NO ES AGRACIADA.
Comunicado de Prensa de la Iniciativa Nacional.

La pretendida instalación de la fábrica de ácido sulfúrico ISUSA en Agraciada, zona agropecuaria de las más ricas del país, ha generado una situación de extrema tensión.

El punto más difícil se produjo en la segunda semana de junio, cuando las autoridades oficiales, desestimando las contundentes pruebas y argumentos de los productores, sobre el devastador impacto que este emprendimiento ocasionaría sobre la producción tradicional, autorizaron el inicio de las obras.

Allí, soportando el duro frío invernal, varias familias de Agraciada se instalaron en un improvisado campamento, impidiendo el acceso al predio de ISUSA, resueltos a defender su fuente de trabajo.
Sin embargo, como respuesta a esta noble actitud, recibieron una medida represiva digna de las épocas más oscuras de nuestra historia reciente: cuatro agricultores procesados por defender la producción de alimentos y la calidad de vida presente y futura de nuestro país.

Ese martes 5, en el mismo Juzgado, se acordó entre las partes en conflicto instalar una mesa de diálogo a condición de que los productores suspendieran la medida.

Las familias de agricultores levantaron el bloqueo al predio de ISUSA y el jueves 7, tal como se había acordado, concurrieron en delegación al Parlamento.

Estaba previsto que allí se iniciaría el diálogo con legisladores de todos los partidos políticos, jerarcas de ISUSA, funcionarios de la DINAMA y representantes del gobierno departamental de Soriano.

Vergonzosamente, ninguna de las partes que comprometieron su asistencia se presentó a la cita.

Simultáneamente, una avalancha de maquinarias, insumos y materiales se precipitó sobre Agraciada para acelerar la construcción de esta planta industrial, pese al rechazo generalizado de la población rural de la zona.

Las organizaciones y personas que integramos la Iniciativa Nacional nos solidarizamos con las familias de los productores de Agraciada y repudiamos los engaños y acciones represoras contra quienes actúan en legítima defensa de su fuente de vida y de la soberanía alimentaria, que es y será el soporte social y económico de nuestro país.

Iniciativa Nacional por la suspensión de la Forestación
http://suspenderlaforestacion.wordpress.com/

Uruguay, 28 de junio de 2007.

***
El Grupo Guayubira integra la Iniciativa Nacional, por más información:
410 0985 / 413 2989
info@guayubira.org.uy
http://www.suspenderlaforestacion.wordpress.com

No hay comentarios.: