martes, 5 de junio de 2007

HUGO GOMENZORO, PRESENTE AHORA Y SIEMPRE


Serán enterrados hoy los restos repatriados del desaparecido Hugo Gomensoro Josman.
Había sido secuestrado en Argentina en marzo de 1976. Su cuerpo apareció en el Río de la Plata y fue enterrado como "N.N.". Lo identificó el Equipo de Antropología Forense argentino en setiembre de 2006. Su hermano, Roberto Gomensoro Josman, también fue hecho desaparecer en 1973 y su cuerpo mutilado, recuperado y enterrado en 2003.
Hugo Gomensoro (izq.) había desaparecido en Argentina en 1976. Su hermano desapareció en Uruguay en 1973.

Los restos del uruguayo Hugo Ernesto Gomensoro Josman, desaparecido en Argentina en 1976 e identificado en setiembre de 2006 por el equipo de antropología forense argentino, serán repatriados a Uruguay y enterrados hoy a las 11.00 horas, en el Parque Martinelli de Carrasco, Ruta 102 Km 24. Hugo Gomensoro, cuyo hermano Roberto había sido víctima de desaparición en Uruguay en 1973 y parte de sus restos también recuperados se enterraron el 11 de agosto de 2003, era estudiante de Agronomía y, al igual que su hermano, docente en la cátedra de biometría y dirigente estudiantil.
En un comunicado de prensa difundido ayer, la organización de Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y la familia Gomensoro Josman convocaron a concentrarse, desde las 10.00 horas, en la empresa Martinelli, ubicada en las calles Canelones y Barrios Amorín.

Represores uruguayos
Hugo Gomensoro Josman, quien militaba en el 26 de Marzo, había emigrado a Argentina junto a su esposa, María del Rosario Vallarino, con quien se instaló en el barrio de Monoblock sobre la avenida General Paz en la Provincia de Buenos Aires, donde inició los trámites de radicación definitiva.
Su secuestro se produjo el 30 de marzo de 1976, en su domicilio, del que se habían ausentado por un par de días por temor a personas de civil que se identificaron como "inspectores de migración" y habían estado preguntando en el barrio y en su trabajo sobre su vida y actividades.
Hugo y Rosario llegaron a informarle a Zelmar Michelini sobre la situación y, pese a los consejos de amigos y familiares de que debían salir del país, volvieron a su casa, de donde los secuestró un grupo de represores argentinos y uruguayos tras un violento allanamiento.

Cuerpo arrojado al mar
Ambos fueron recluidos en un centro clandestino de detención que aún no ha sido identificado. Allí, Rosario reconoció la presencia de represores uruguayos y llegó a ver a su esposo Hugo gravemente herido por la torturas recibidas. Al cuarto día ella fue liberada y se refugió en México.
De Hugo Gomensoro no se supo más, hasta setiembre de 2006, cuando el Equipo de Antropología Forense argentino cotejó sus huellas dactilares con las de un cuerpo que había sido encontrado a orillas del Río de la Plata el 25 de mayo de 1976 y enterrado como "N.N." en un cementerio de La Plata.
Gomensoro Josman había sido arrojado al mar, atado a la parrilla de una cama, junto a otras dos personas. Una de ellas, de nacionalidad argentina, había sido vista en el centro de torturas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), con quien ya el régimen uruguayo coordinaba la represión.
Familiares convocan a concentrarse a las 10.00horas en la Empresa Martinelli

No hay comentarios.: