lunes, 25 de junio de 2007

LIBROS QUE SE PROPONEN "PARTIR CABEZAS"

Grupo de Trabajo Editorial: Libros que se proponen "romper cabezas".

Ya se están distribuyendo entre los compañeros de distintas provincias –y también podrán conseguirse en universidades y librerías comerciales– los libros del flamante proyecto editorial que un grupo de compañeros y compañeras del Frente pusimos en marcha. En el texto de presentación explicamos por qué “El Colectivo” (www.editorialelcolectivo.org):
“somos un colectivo de trabajo; variado y autogestivo, horizontal y democrático en las decisiones (…) debemos convenir que las experiencias colectivas no son tan usuales en el sistema en que vivimos, y el mundo editorial no es una excepción. Pero también nos sedujo la connotación “popular” que expresa el nombre, entendido como medio de transporte: quién no ha tomado un colectivo para llegar al trabajo, a una reunión de amigos, al encuentro con un amor... Nos convenció el carácter autóctono que cada pueblo utiliza para denominar a estos vehículos: guagua, bus, carro, autobús, micro… pero aquí, en estos pagos, siempre han sido, son y serán colectivos.(…) No tenemos hoja de ruta predefinida, apenas un objetivo: sumar nuestro aporte, en el ámbito de la producción editorial, a la lucha por el cambio social.Deseamos y queremos que por esta editorial fluyan trabajos diversos, desde autores que podrían publicar en otros sellos pero eligen apostar a este proyecto –entre nuestras primeras ediciones se incluyen algunos títulos de esta naturaleza–, hasta nuevos autores que, tal vez conociendo las limitaciones del mercado editorial, nunca hubieran pensado que finalmente podrían publicar.”Entre esos primeros textos, se encuentran un nuevo ensayo de Miguel Mazzeo y una nueva novela de Guillermo Ciezza. Cuando este periódico esté en la calle estarán editados también un libro de fotos sobre el Gauchito Gil, y “El fogón de la Memoria” de Nahuel Levaggi. Y en preparación, “Reflexiones sobre el poder popular” (Ver recuadro).
El texto de presentación continúa:“Hay un objetivo, sin embargo, que seguramente se imponga con peso propio: diversos trabajos que iremos publicando con el correr del tiempo apuntan a revertir la imagen que exhibe al intelectual como sujeto excepcional, aislado, en un contexto degradado, donde predominan el transformismo, la tristeza ideológica y la pasividad popular. Los intelectuales náufragos se dedican a arrojar, al inmenso océano social, botellas con sus mensajes, con la expectativa de que éstas lleguen (¿esperanzadoras? ¿esclarecedoras? ¿concientizadoras?) a una u otra playa. Una imagen nueva –aunque un tanto indecorosa– surge del siguiente interrogante: ¿No será mejor usar las botellas, en vez de arrojarlas al mar, para partir cabezas?Creemos en la imperiosa necesidad de elaborar nuevos textos desde el terreno popular, tan bastardeado, tan desdeñado, pero de un modo distinto al habitual: partiendo de la acción. Esto no significa reivindicar el empobrecimiento conceptual o exhibir con jactancia un harapo intelectual. Todo lo contrario. Ofrecemos un proyecto franco y abierto desde donde recuperar las tradiciones emancipatorias, para rescatar y proporcionarle un nuevo significado a la palabra y a la historia, para brindar un espacio donde autores y autoras, tendencias o corrientes, metan las patas (o la cabeza). Tendiendo los puentes imprescindibles que nos lleven a celebrar la lucha y los sueños de los de abajo.Sabemos que los libros no cambian al mundo, pero hay libros que lo cambian más que otros... Por eso, nos reunimos en torno a una mesa de trabajo, y editamos”.
En todo el país, en todas las librerías
Conjuntamente con la Editorial, se puso en marcha la Distribuidora Cultural, una forma de hacer llegar los libros y otros productos a los distintos lugares en los que nos soliciten. Si te interesa recibir alguno de los materiales, o mejor, si querés ofrecerte para colaborar en la distribución en tu ciudad, tu pueblo, colegio, facultad o lugar de trabajo, comunicate con nosotros (011) 15-4436-0550 Podés mandar un mensajito y te llamamos…Además en internet hay un catálogo más completo de los distintos libros y productos que distribuimos: http://www.distribuidoracultural.org

No hay comentarios.: