lunes, 25 de junio de 2007

PUERTO RICO MÁS CERCA DE LA INDEPENDENCIA

Puerto Rico más cerca de la independecia.
Una resolución aprobada por el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el último día 14, puede dejar a Puerto Rico más cerca de la independencia de Estados Unidos. La resolución se propone llevar el caso a la Asamblea General de la ONU y pide que ella estudie, en forma independiente, el impasse político. Sin ninguna oposición, los miembros del Comité incluyeron este pedido en la resolución en que vuelven a reafirmar el derecho de Puerto Rico sobre su libre determinación e independencia. La próxima oportunidad de llevar el caso político de Puerto Rico a la Asamblea General de la ONU será en septiembre de 2008.
Con la decisión del Comité, diecinueve legisladores de tres partidos políticos de Puerto Rico firmaron un documento en el que apoyan la resolución del Comité. La medida, de autoría del senador José Garriga Picó, está firmada por nuevos progresistas como Pedro Rosselló y Kenneth McClintock; populares como Eudaldo Báez Galib y Juan Eugenio Mayoral y la independentista María de Lourdes Santiago.
En 1972, la misión de Cuba en la ONU había presentado una resolución al Comité de Descolonización para reabrir la discusión y, desde entonces, un total de 26 resoluciones fueron sometidas. La última vez en que la Asamblea de la ONU discutió el caso político de Puerto Rico fue en 1953, cuando la ONU retiró el nombre del país de la lista de colonizados y adoptó la Constitución de Estado Libre Asociado.
Ésta habría sido también la ultima vez en que la Asamblea General de la ONU hizo un pronunciamiento particular sobre Puerto Rico, exactamente siete años antes de ser aprobada, en 1960, la normativa internacional hoy vigente que establece el derecho inalienable de los pueblos a su libre determinación e independencia.
Puerto Rico es un territorio incorporado por Estados Unidos desde 1898, año en que el ejército estadounidense invadió Puerto Rico, en la llamada Guerra Hispano-cubano-estadounidense. Desde entonces, el país pasó a ser colonia de Estados Unidos.
"El gobierno de Estados Unidos ha despreciado flagrantemente las resoluciones 43/47 de 1988 y 55/146 de 2000, en las que la Asamblea General proclamó el Primer y Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, respectivamente. Todavía estamos en el Segundo Decenio y el Gobierno de Estados Unidos ni siquiera reconoce que en Puerto Rico existe una situación insustentable de colonialismo", dijo Julio Antonio Muriente Perez, representante del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), en carta enviada al Comité.
En la carta, Julio declara además que "por más de un siglo la única cosa que el Gobierno de Estados Unidos ha demostrado es tener la voluntad de dominar al pueblo puertorriqueño para explotar su fuerza de trabajo, para utilizar sus tierras y sus jóvenes para propósitos militares".
Fuente: Adital

No hay comentarios.: