Si el presidente venezolano, Hugo Chávez, quiere cambiar el Mercosur, primero tendrá que integrarlo, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, en declaraciones este domingo a la prensa de su país.
"Quien quiere entrar en un club, primero acepta las reglas existentes y después (de ingresar, si no está satisfecho) intenta cambiarlas", dijo Amorim al diario Folha de Sao Paulo.
Amorim, quien se encuentra en Ginebra, estimó que el ingreso de Venezuela al bloque "es bueno para el Mercosur, como también es positivo para ellos (venezolanos)", según O Estado.'
Chávez reclama un modelo alternativo de integración, con una pauta más social.
El presidente venezolano no asistirá a la Cumbre del Mercosur el próximo viernes en Paraguay, su primera ausencia en una reunión de presidentes del bloque desde 2005, porque estará de gira por Rusia, Bielorrusia e Irán.
Amorim dijo que la ausencia de Venezuela en esa cumbre "no nos perturba. Preferiría que estuviese pero, como es obvio, él es libre de hacer lo que quiera".
Caracas inició en la cumbre del Mercosur del año pasado, en Córdoba (Argentina) el proceso de integración como miembro pleno del Mercosur.
Pero el plazo para concluir las negociaciones para que Venezuela adopte las normativas del bloque aduanero, que vencía en marzo de este año, fue renovado en mayo por seis meses prorrogables.
Por ahora Venezuela es Estado asociado del Mercosur. Para culminar el proceso falta la aprobación de los parlamentos de Brasil y Paraguay.
Senadores brasileños han amenazado con bloquear la adhesión de Venezuela si Chávez no se disculpa por haberlos tratado de "loros que repiten lo que les dicen en Washington", luego de que una comisión del Senado brasileño le pidió que reconsiderase su decisión de no renovar la concesión al canal opositor RCTV.
Fuente:www.globovison.com
www.epicentricohispanico.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario