miércoles, 20 de junio de 2007

TIERRAMERICA INFORMA

Ecobreves
Cuba: Guerra al denge.

LA HABANA, 18 jun (Tierramérica).- Una campaña de higienización en calles y domicilios de toda Cuba intentó eliminar eventuales criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. La operación, del 8 al 10 de junio, fue apoyada por los progubernamentales Comités de Defensa de la Revolución (CDR), e incluyó recogida de desechos, limpieza de jardines y patios y eliminación de vertederos.Las lluvias y el calor de esta época del año contribuyen a la proliferación del mosquito. "Pero el mayor peligro está en nuestras propias casas, donde basta dejar destapada una vasija con agua para tener un foco de infestación", dijo a Tierramérica Rosario Fernández, responsable de la campaña en el CDR de su barrio.La información oficial sobre esta enfermedad es escasa. El vicepresidente Carlos Lage afirmó que no hay dengue en Cuba. La última epidemia ocurrió entre junio de 2001 y marzo de 2002.

HONDURAS.
Crean Instituo de Conservación Forestal.
TEGUCIGALPA, 18 jun (Tierramérica).- El gobierno de Honduras anunció el día 11 la creación del Instituto de Conservación Forestal, que sustituirá a la actual Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor), encargada de controlar y regular el uso del bosque. El ecologista Rigoberto Sandoval dijo a Tierramérica que así se pone fin a cuatro décadas de inoperancia de Cohdefor, a la que se acusa de complicidad en el tráfico ilegal de madera en el país. El Instituto, dijo Sandoval, no solamente regulará los más de 98 mil kilómetros cuadrados de vocación forestal que tiene Honduras, sino que promoverá la agroforestería, que dará a las comunidades una participación directa en el uso, manejo y conservación del bosque. De los 112 mil 492 kilómetros cuadrados que ocupa Honduras, el área cubierta de bosque representa unos 54 mil 310, según datos oficiales.

BRASIL.
Forestación industrial acusada de inconstitycuinal.

PORTO ALEGRE, 18 jun (Tierramérica).- El avance de las plantaciones de eucalipto para producir celulosa de las empresas Stora Enso, Votorantin y Aracruz en el sur de Brasil, es inconstitucional, según el procurador de la república de la cuarta región, Domingos Sávio da Silveira, que comprende los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. Esos proyectos "no toman en cuenta el elemento ambiental establecido en la Constitución Federal", explicó Silveira a Tierramérica, agregando que plantar árboles exóticos causa un gran impacto sobre la biodiversidad, los recursos hídricos y la cultura local.La Constitución Estadual de Rio Grande do Sul, que establece la obligación del estado de proteger el bioma Pampa tampoco es respetada, alertó Silveira, profesor de derecho.Según él, los permisos ambientales para los plantíos deberían ser de competencia federal, porque "estos proyectos son binacionales, pues también involucran a Uruguay, y aumentarán el despoblamiento de la frontera".

CHILE
Investigan otro desastre de papelera CelsoSANTIAGO

18 jun (Tierramérica).- La planta Licancel de la empresa chilena Celulosa Arauco y Constitución (Celco), ubicada en la central región del Maule, es acusada de la muerte de cientos de peces y aves acuáticas que habitan en el río Mataquito, donde descarga sus residuos. El desastre es investigado por la justicia y atribuido a Celco por el hallazgo de tuberías clandestinas. "No estamos frente a un desastre ambiental sino a un crimen. Celco actuó de forma dolosa", aseguró a Tierramérica Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. Celco, que en 2005 fue acusada de la muerte de cientos de cisnes de cuello negro en el río Cruces --donde otra de sus plantas vierte desechos--, reconoció "anomalías" en el funcionamiento de Licancel y el día 11 destituyó a tres ejecutivos, pero arguyó que aún no está demostrada su responsabilidad.

VENEZUELA.
Fiesta artística por el agua.

CARACAS, 18 jun (Tierramérica).- Pintura, escultura, fotografía, música, literatura y performance se integrarán en el Festival del Agua, que se realiza del 17 al 23 de junio en 11 municipios del sudoriental estado venezolano de Bolívar. Así lo informó a Tierramérica Jocelyn Salinas, una de sus organizadoras, en el estatal Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio. "Colocamos el agua como protagonista del arte, fuente de inspiración y medio de expresión en la zona bañada por nuestros ríos Orinoco y Caroní, cuyas represas producen dos tercios de la electricidad en Venezuela", destacó Salinas. La población participará en concursos de fotografía digital y cuentos infantiles. El alemán Julius Popp --que utiliza el agua para generar sonidos e imágenes--, el fotógrafo holandés Bob Schalkwijk y el argentino Martín Molinaro, con performances y talleres, acompañarán a los artistas nacionales en este festival.
*Fuente: Inter Press Service.

No hay comentarios.: